Trabajadores del Sindicato de Madereros de San Francisco y de la zona tienen la mirada puesta en la próxima paritaria: este mes esperan un aumento de un 16% y para mayo del 12%, mientras aguardan las nuevas paritarias para los meses que se vienen.

María Paula Cabrera, secretaria general del gremio, apuntó a que buscarán que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo: “Los trabajadores son siempre la parte más débil de la relación laboral. Hoy son los que están sufriendo la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Lamentablemente no hay dinero que alcance debido a la inflación que estamos viviendo”.

“En lo que hace al nivel paritario y al aumento en nuestro sector, en el último año, con un reajuste que hubo y que va a haber en abril y mayo, finaliza una paritaria. Es un 66% de mayo 2021 a mayo 2022”, explicó. Y manifestó que en unas semanas se realizará el Congreso Nacional en donde se conocerá la nueva paritaria.

En tanto, en cuanto a la situación económica del rubro, aseguró que hay trabajo. “En nuestra provincia, la mayor actividad es la manufactura de la madera. Muchos se preguntan qué pasó durante la pandemia y la industria creció. Se empezó a vivir más adentro de la casa y las familias empezaron a pensar en cambiar la mesa, las sillas, el sillón. Y los índices que nos llegan a nivel nacional muestran que ha habido un auge”.

Seguidamente, agregó: “Pero a veces esta situación es negada por los empresarios. Cuando se llega al momento de paritarias no se ve reflejado. Sabemos que cuando las empresas ganan, lamentablemente no hacen partícipes a los trabajadores de sus ganancias. Claramente se rigen por los salarios a los cuales se llega a través de las paritarias”.