El jueves de esta semana, docentes jubilados y activos marcharán en San Francisco para reclamarle al gobierno de la provincia de Córdoba sobre tres puntos: la eliminación del diferimiento del pago de aumentos a los jubilados, la derogación de la Ley 10.694 y la inmediata reapertura de la negociación salarial.

La concentración está prevista para las 10 en el salón del Club Unión Social (Avellaneda esq. Libertad).

Fabiana Nocco, secretaria General de UEPC en San Francisco, explicó que previamente a marchar se desarrollará una asamblea de delegados escolares en el mismo club. Aclaró que la movilización surge al no tener respuestas a sus pedidos.

A la movilización están convocados todos los delegados escolares del departamento San Justo, docentes en contraturno y los jubilados.

Según Nocco, la marcha surge en descontento por la ley de jubilaciones que ha colocado a todo el régimen jubilatorio de la provincia –definió- “como el peor de Argentina”.

Respecto a la derogación de la Ley 10.694. la gremialista sostuvo que el cálculo del haber “es regresivo”, aunque destacó que también tiene un diferimiento en el cobro de los aumentos en los actuales jubilados que hace que con estos niveles de inflación “cobran a los 60 días posteriores a los que cobramos los activos y la situación se está viendo complicada”.

Paritarias

Desde UEPC piden la reapertura paritaria, también ante los índices inflacionarios: “El último aumento salarial lo tenemos para el mes de julio, que se cobra los primeros días de agosto. Si nosotros seguimos con estos números, en ese momento ya vamos a ver perforado ese 30% que firmamos de febrero a julio”, aseguró.

Nocco recordó que el gremio docente había solicitado a la Provincia el 60% anual y obtuvieron un 30% en dos meses, para reunirse nuevamente en agosto.