La delegación San Francisco de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) participó el último jueves del congreso nacional a cargo de la conducción que encabezada por Gerardo Martínez, su secretario general, donde se debatieron de manera virtual diversos temas.

La política nacional, el rumbo económico que tomó el país y el impacto hacia la clase trabajadora fueron dos de los ítems más importantes del encuentro, pero también desde el secretariado se le dio lugar a las seccionales del interior para que comenten sus demandas.

Julio Díaz, al frente de la delegación San Francisco de Uocra, destacó que uno de los pedidos desde nuestra región fue la necesidad de reactivar la obra pública, la cual observa “quieta”.

“Entre las inquietudes que planteamos desde San Francisco fue el reclamo de más trabajo, tratando de que las obras suspendidas, como los dos tramos de la autopista 19 que faltan, se reactiven y se terminen de una vez porque son fundamentales los puestos de trabajo”, explicó Díaz.

Cabe recordar que de los cuatro tramos que conforman la autopista 19, que une San Francisco con Río Primero (luego empalma con el trayecto que construyó la Provincia hasta la Capital), dos no han tenido avances de obra. Se trata del 1 y el 3, que estaban a cargo de empresas que abandonaron los trabajos durante la gestión de Mauricio Macri por deudas del gobierno, según afirmaron desde el Ministerio de Obras Públicas.

Son aproximadamente 51 kilómetros paralizados, desde Cañada Jeanmarie hasta la Circunvalación de San Francisco (36 kilómetros), y desde Tránsito a Arroyito (15 kilómetros).

Más de cien trabajadores 

Según Díaz, con una obra de estas características tienen un par de años de trabajos asegurados para sus afiliados. “Con que habiliten un tramo de entrada, seguramente se habilitará el otro en breve tiempo, pero nos preocupa porque no hay fecha cierta de comienzo de obra”, señaló.

El gremialista indicó que un tramo puede mover entre 120 y 140 trabajadores, aunque todo depende del apuro exista para que se termine: “En dos años se tiene que hacer, todo depende de los tiempos y de la mano de obra”, indicó Díaz.

Por otro lado, el dirigente de Uocra consideró que las viviendas del complejo Procrear que aún no fueron terminadas en la zona sur de San Francisco se encuentra avanzando. También valoró los frentes de obra abiertos por parte de la Municipalidad de nuestra ciudad, sobre todo los trabajos en desagües pluviales y cloacales.