En paralelo a la construcción del nodo logístico en el predio del Ferrocarril Belgrano en San Francisco, continúan los trabajos de mejora en las vías del ferrocarril que lleva adelante el Gobierno nacional, una obra que por estos días se concentran en inmediaciones al cruce sobre la avenida Cervantes, en el acceso a la ciudad y junto al Monumento Nacional al Inmigrante Piemontes.

Los trabajos habían comenzado el mes pasado a la vera de la ruta nacional 19 y cerca del cruce con la ruta nacional 158 y la provincial 1. Según pudo saber El Periódico, se prolongarán hasta el sector del cementerio municipal.

Los trabajos consisten en la mejora de las vías, con la colocación de nuevos materiales y reemplazo de maderas, como también la limpieza y desobstrucción del tendido ferroviario.

Las obras están destinadas al uso de trenes de cargas.

Avanzan las obras de mejora en las vías del ferrocarril Belgrano

Nodo logístico

Cabe recordar que desde finales de junio se inició la construcción de uno de los mayores proyectos empresariales en San Francisco en los últimos años: el nodo logístico y polo agroindustrial que se ubicará en los terrenos del Ferrocarril Belgrano sobre calle Echeverría y la avenida 9 de Septiembre, en el inicio del barrio La Milka.

Este centro logístico ferroviario es un ambicioso proyecto público-privado, ya que se lleva a cabo con una inversión privada del grupo inversor GCC Business Platform que opera con un contrato con el Ministerio de Transporte de la Nación a través de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, que ejecuta el transporte de cargas en el ferrocarril y posee los terrenos. 

La gran protagonista, o el corazón del negocio de este nodo logístico, será la alfalfa, que según reveló la empresa se compactará en la planta de San Francisco y se trasladará por trenes a los puertos de Rosario y Buenos Aires, para tomar rumbo a un destino tan lejano para nuestra ciudad como los Emiratos Árabes Unidos.

El nodo logístico llevará el nombre de CADAF (Compañía Argentina de Alfalfa y Forrajes) y la inversión del grupo empresarial privado, cuya sede en Buenos Aires se ubica en Puerto Madero, será de unos 350 millones de pesos. Creará unos 20 nuevos empleos directos en la planta, a los que habrá que sumar los trabajos indirectos que se podrán generar por las conexiones y sinergia alrededor.