La legislatura de Córdoba aprobó esta tarde por unanimidad la ley por el cual la provincia cede al Estado Nacional el dominio y la jurisdicción ambiental sobre 661.352 hectáreas de terrenos situados en torno al Mar de Ansenuza y los bañados del ,legislaturaa la creación del Parque Nacional Ansenuza y la Reserva Nacional homónima.

"Con la aprobación de la cesión de dominio y la jurisdicción ambiental sobre un sector de los Bañados del Río Dulce y el Mar de Ansenuza, damos un paso trascendental para nuestra provincia, que piensa en los cordobeses del presente y de las generaciones futuras", resumió el vicegobernador Manuel Calvo.

"Estamos en un momento especial para nuestra provincia. Un momento que marca el involucramiento y la conciencia de la nueva dirigencia política y social con el futuro y con el cuidado del ambiente tanto en la provincia como en el país. Y lo hacemos a través de acciones concretas", agregó Calvo.

Calvo consideró que el futuro Parque Nacional y Reserva Nacional Mar de Ansenuza generará un importante arraigo en esa zona del noreste cordobés, “para que los jóvenes que hoy vienen a las grandes ciudades a desarrollar su actividad académica, o en busca de trabajo, puedan tener una salida laboral en el lugar y generar oportunidades de crecimiento en el sitio donde nacieron”. De esta manera, dijo Calvo, la creación del parque y la reserva “permitirán avanzar de manera mucho más fuerte el desarrollo regional”.

En la sesión estuvo presente también el intendente de Miramar de Ansenuza, Adrián Walker.

Se aprobo la ley provincial para avanzar en la Creacko

Detalles

La ley aprobada hoy se refiere a la titularidad de dominio y la jurisdicción ambiental de todos los inmuebles de propiedad de la Provincia que se encuentran dentro del espejo de agua del Mar de Ansenuza, puntualmente en la pedanía Libertad del departamento San Justo y en la Pedanía Mercedes del Departamento Tulumba. Y especifica que la superficie aproximada de este polígono alcanza las 185.939 hectáreas, “con el objeto de crear y emplazar el ‘Parque Nacional Ansenuza’ o la denominación que en el futuro se le asigne”.

Del mismo modo, puntualiza la cesión a favor de la Nación de la jurisdicción ambiental sobre una superficie cercana a las 475.477 hectáreas. Este segundo polígono, “que comprende los humedales constituidos por los bañados del Río Dulce y la parte norte del espejo de agua Mar de Ansenuza”, se destinará al emplazamiento “de la “Reserva Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce”, según se aclara.

Gran avance

Por otra parte, la Administración de Parques Nacionales (APN) informó hoy a través de su página web que el presidente de ese organismo, Lautaro Erratchú, quien presenció la sesión legislativa, consideró que la sanción de la ley es "un primer gran avance en la creación de una nueva área protegida nacional, que tiene relevancia mundial por tratarse de un ecosistema clave para la conservación de la biodiversidad”.

¨La creación de nuevas áreas protegidas en nuestro país son un objetivo central dentro de las políticas públicas que viene desarrollando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; y desde la Administración de Parques Nacionales trabajamos en forma conjunta para lograr el fortalecimiento de estos espacios vitales, en el contexto especial del cambio climático”, agregó.

El avance de hoy hacia la conformación de esta nueva área protegida, se enmarca en el objetivo planteado por el presidente Alberto Fernández de impulsar “la creación de nuevos parques nacionales en seis provincias para preservar la biodiversidad.”

Biodiversidad

La laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza es la laguna salada más grande de Sudamérica y la quinta a nivel mundial; junto a los Bañados de Río Dulce conforman un enorme humedal, que es considerado un espacio fundamental para la conservación de la biodiversidad, ya que forma parte de la lista de Sitios Ramsar, que integran los humedales de importancia internacional.

El área protegida, que representa un total de 661.416 hectáreas, incluye la Laguna de Mar Chiquita, los cauces de los ríos y lagunas permanentes y temporarias; además de playas barrosas, que integran al espejo de agua con matorrales de arbustos y cardones, bosques de tipo chaqueño y amplios pastizales y sabanas inundables.

Entre las especies que conforman la vegetación del lugar se puede encontrar desde grandes algarrobos y quebrachos hasta espartillares, juncales y totorales, pasando por arbustales y matorrales halófitos de transición.

El futuro Parque Nacional Ansenuza se encuentra el 66 por ciento de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en la Argentina.

Allí se concentra casi el 36 por ciento de la avifauna del total del país (380 especies de aves registradas) y el 85 por ciento de las 447 especies de aves citadas para la provincia de Córdoba.

Esto lo convierte en uno de los sitios más importantes para la conservación de las aves del centro del país y para la conservación de especies migratorias de Sudamérica, que cada año se congregan en números de hasta medio millón de individuos.

Con información de Télam / Gobierno de Córdoba.