La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y representantes del Gobierno se reunieron el jueves en el Ministerio de Trabajo en un primer encuentro para intentar destrabar el conflicto por el reclamo salarial que sostienen.

Previo a ello, vale recordar, se había anunciado para esta semana un paro de tres días por parte de la UEPC y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP). Sin embargo, ambos gremios decidieron acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia el pasado martes.

“Como es costumbre en este tipo de reuniones, en esta primera instancia el ministro invita a las partes a que expresemos posiciones. Después se pasa a cuarto intermedio para seguir discutiéndolo. Seguramente la semana que viene vamos a darle continuidad”, dijo a Cadena 3 Juan Monserrat, secretario general de la UEPC.

El último ofrecimiento y la negativa

La Provincia ofreció un 40% de aumento en cuotas iguales del 10% para el tramo febrero-junio; además de la duplicación del estado docente y el aumento del complemento inicial para quienes tengan hasta cuatro años de antigüedad.

Como resultado de esto, el aumento propuesto para el cargo inicial de un docente iba a ser de 56,2% para el tramo enero–julio y del orden del 46,5% para el resto del escalafón.

La asamblea provincial consideró que la propuesta es insuficiente.

La medida dictada por la cartera laboral dejó en suspenso por 15 días hábiles las acciones gremiales resueltas por la Asamblea Departamental desde el pasado lunes 10 de abril, fecha en la que habían anunciado un paro de 72 horas como forma de expresar el desacuerdo con la propuesta ofrecida por la Provincia.