Repensar la convivencia en la escuela y construir otras formas de habitarla en un contexto complejo donde afloran discursos que ponen en duda el rol del Estado, particularmente en la educación. En ese sentido se propone la Educación Sexual Integral (ESI) como horizonte para asegurar la inclusión y los derechos.

Son los ejes de una serie de charlas que la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), delegación San Justo, viene realizando en escuelas de San Francisco y la región, tanto para docentes como para estudiantes

“La escuela como institución es una de las que quedó en pie frente a la gran crisis y sigue abierta; el Estado sigue estando presente en la vida de las y los estudiantes. Esa posibilidad de volver a pensarnos en la escuela, de estar juntos nos parece potente, porque a 40 años de democracia como gremio tenemos mucho para pensar, construir, decir, repreguntarnos”, explicó el profesor Rolando Aiassa, a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos y Género del gremio.

Hace una semana, Aiassa encabezó la charla sobre ESI y Convivencia destinada a quienes cursan los profesorados de Educación Inicial y Primaria en la escuela Normal.

El docente defendió la ley de Educación Sexual Integral y sus ejes como la legalidad, la afectividad, el cuidado del cuerpo, la diversidad y la cuestión de género: “Todo esto nos permite pensar no solo lo curricular de la ESI sino también pensar los dispositivos escolares, cómo construir escuelas que repiensen las formas de saludar, de comunicarse con la familia, de resolver conflictos, de habilitar la palabra; son cosas que se ponen en juego al momento de llevar adelante estas charlas”, manifestó a El Periódico.

Desde el gremio entienden que este tipo de charlas buscan construir una sociedad “más igualitaria e inclusiva”.

- ¿Las charlas apuntan solo a los docentes y quienes se preparan para hacerlo o también se destinan a estudiantes?

- Lo venimos replicando desde hace un par de años, UEPC delegación San Justo tiene presencia importante en todas las escuelas. Y algunas nos llaman para hacerlo con estudiantes. Siempre trabajamos con la problemática que la escuela solicita, por ahí nosotros nos comunicamos previamente con actores institucionales y en torno a eso vamos construyendo la charla que gira siempre sobre ESI, convivencia, democracia, participación; repensar nuestra función clave en la construcción de ciudadanía.

- ¿Cuán importante es la voz del docente hoy dentro de las aulas?

- La voz del docente es autorizada porque construye ciudadanía y deja marcas en las y los estudiantes. Estar ahí volviendo a repensar la legalidad, la ESI, la educación, la inclusión es fundamental para conseguir una sociedad más justa y democrática. Uno de los principales candidatos a presidente (por Javier Milei) lleva la voz cantante de terminar con la ESI. Nosotros somos convencidos que el silencio pedagógico, que frente a una problemática los adultos se callen… todo eso no construye sino que destruyó la democratización de la escuela, no posibilita avanzar y asegurar derechos. Volver a apuntalar la ESI construye una escuela que aloja, que habita, que sueña, que resiste, que son los lemas de nuestro sindicato.

- ¿Quiénes son los encargados de llevar adelante las charlas y qué importancia tienen?

- Todas las acciones de formación en la escuela son dictadas por referentes del gremio, promotores ESI que somos referentes y delegados que estamos en las escuelas. Y hay un fuerte anclaje de la Secretaría de Derechos Humanos y Género que presido acompañados por Rafaela Ludueña, que en diciembre ingresará como secretaria general de UEPC San Justo, y Fabiana Nocco, la actual secretaria general. Somos varios los actores que participamos con estas charlas y ya hemos dado más de 30 en escuelas del departamento. Contamos con capacitación muy importante para estar a la altura de las circunstancias.

Más en estos tiempos donde hay que sostener la palabra que es un derecho, la diversidad, el amor, la igualdad, todo eso nos sostiene como país y nosotros desde el aula defendemos un proyecto de país.