El pasado sábado 14 de octubre, en Córdoba tuvo lugar el Festival Nacional de Danzas “El Talero”, del que participó la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas. Los grupos que viajaron fueron infantil, juvenil y adultos.

En total la delegación estaba compuesta por 50 bailarines que realizaron coreografías de distintas expresiones folclóricas, el jurado los reconoció con el primer puesto como “Mejor Delegación” entre 19 academias participantes de excelente nivel.

La delegación, tuvo a cargo a los directores Cristina Escudero y José Alberto Carballo, éste último dijo: “Para nosotros es muy meritorio este reconocimiento porque competimos con las mejores academias de Córdoba. El primer puesto nos crea un compromiso para el año que viene. Nosotros llevamos 10 rubros de los cuales 8 obtuvieron premios”.

Además de Escudero y Carballo también estuvo el apoyo del maestro preparador y coreógrafo Mario Bessone y los docentes Rita Echenique y Pablo Ochoa.

En esta oportunidad, se mostraron danzas de distintas regiones y épocas, con su estilo, formas y atuendo correspondiente, de manera que se apreció lo amplio y variado de nuestro acervo nativo. 

Los profesores y directores a cargo de la delegación.
Los profesores y directores a cargo de la delegación.

Un verdadero logro

Bessone remarcó qué significa este logro: “Es afianzar la línea de trabajo que se viene transitando, encaminada por los maestros, reafirmar por gente especializada en la materia que ésta manera de trabajo no sólo obtiene resultados, sino que además delinea el buen camino”.

Con respecto a la preparación de los bailarines, la profesora Echenique dijo que, durante las clases semanales, se utiliza el tiempo restante y algunos días extras para los ensayos.

La preparación no es solamente técnica en cuanto a las danzas, sino que también conlleva otra disposición por detrás, que tiene ver con las familias acompañando en los preparativos, recaudando fondos, el vestuario, la música, la logística.

Un grupo de 50 bailarines de distintas edades participaron en el Festival.
Un grupo de 50 bailarines de distintas edades participaron en el Festival.

Satisfacción

Carballo en tanto explicó que sienten una gran satisfacción por el premio obtenido en representación de San Francisco. “La alegría inmensa de todo el grupo, de aproximadamente 80 personas, cuando subimos todos al escenario, coreando el nombre de nuestro querido San Francisco es difícil de explicar con palabras”, agregó.

El director aseguró además que “el mérito de todo ello está en los docentes, quienes constantemente están aggiornándose y eso hace al crecimiento, además de los bailarines y el apoyo de las familias”.

Premios obtenidos

  • 4º premio: conjunto de danzas tradicional infantil
  • 1º premio: paisanita infantil
  • 1º premio: conjunto de danzas tradicional mayor
  • 1º premio: conjunto de danzas estilizadas mayor
  • 2º premio: conjunto de danzas tradicional adultos
  • 1º premio: conjunto femenino de danzas.
  • 3º premio: pareja de dazas tradicional mayor
  • 3º premio solista de malambo mayor