Este lunes, la seccional San Francisco de la Asociación Bancaria realizó un acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Durante el evento, la conducción local del gremio encabezada por Marcos Quaglino homenajeó al excombatiente Marcelo Jesús Trucco, quien supo desempeñarse como empleado bancario.

Trucco compartió sus vivencias con los presentes a 40 años del conflicto bélico.

Según explicó Quaglino, con esta actividad “se quiso rendir un pequeño homenaje a los veteranos de guerra con la finalidad de tener una memoria activa de lo que significa y significó recuperar nuestra soberanía sobre las islas, poner en valor a los soldados y de lo que sigue significando esta causa nacional”.

Un hito que marcó su vida

Trucco, cabe aclarar, realizó el servicio militar en la IV Brigada de Infantería Aerotransportada en La Calera, Córdoba.

“No sabíamos realmente si íbamos a ir hasta que nos reunió el jefe de artillería y nos informó que nos íbamos a desplegar a Malvinas, a llevar cañones a Puerto Deseado”, explicó recientemente en una entrevista con El Periódico.

A cortad edad llegó a Malvinas y como tantos otros no la pasó bien. Los kelpers -ingleses que residían en las islas- habían informado la posición del grupo y los obligó a replegarse a la montaña, tras varios ataques enemigos.

A 40 años de Malvinas - Marcelo Trucco

Para Trucco, la Guerra de Malvinas le genera sentimientos encontrados: “Fue un hito que marcó mi vida, por un lado está el orgullo de haber participado en la defensa de la Patria y por otro, una marca imborrable de tristeza, por los caídos, por el trauma y todo lo que pasamos cuando regresamos al país. Hoy creo que la sociedad nos ve de otra forma y eso es gracias a que los veteranos nos unimos”, subraya.