En una pelea pública sin precedente en el Salón Oval de la Casa Blanca, ante periodistas, camarógrafos y fotógrafos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su vicepresidente, JD Vance, cruzaron acusaciones, gritos y reclamos con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, en un duelo explosivo en vivo que descarriló por completo la reunión bilateral, y terminó por deshilachar la relación –ya desgastada– entre Trump y Zelenski, crítica para el futuro de Ucrania y Europa.

Tras el durísimo intercambio en el Oval, que se extendió por varios minutos, Trump echó a Zelensky de la Casa Blanca, según funcionarios oficiales norteamericanos, y después publicó en su red social, Truth Social, en el que lo acusó de ser “irrespetuoso”, y que vuelva a Washington “cuando esté listo para la paz”.

El tenso enfrentamiento este viernes en la Casa Blanca fue durante una reunión en la que debían firmar un acuerdo sobre el acceso de Washington a las riquezas minerales de Ucrania y discutir un eventual acuerdo de paz con Rusia.

El Gobierno argentino de Javier Milei, que apoyaba a Ucrania y ambos presidentes mantenían una estrecha relación, cambió recientemente su postura para alinearse con Trump.

X de Corta 🏆

"No estás siendo nada agradecido. No es algo agradable", le dijo Trump a Zelenski en medio del encuentro. "Va a ser muy difícil" negociar así, agregó el mandatario estadounidense, según citó el portal de noticias DW.

Por su parte, el vicepresidente J. D. Vance, presente en la reunión, acusó a Zelenski de ser "irrespetuoso".

El líder ucraniano insistió en que cualquier fuerza de paz europea desplegada tras un eventual alto el fuego necesitaría respaldo de seguridad estadounidense. "Esto es crucial, esto es de lo que queremos hablar, es muy importante", afirmó.

El tenso intercambio arrancó cuando, al final de las declaraciones de ambos en el Oval, y durante la ronda de preguntas con los periodistas, Vance dijo que la salida del conflicto debía ocurrir a través de la diplomacia. En ese momento, Zelensky acusó a Putin de violar el último alto al fuego, ocupar Ucrania y matar gente, y le preguntó directamente a Vance qué clase de diplomacia creía que podía llegar a funcionar. A su lado, Trump ya tenía una clara expresión de molestia.

“Señor presidente, con respeto, creo que es irrespetuoso que venga el Salón Oval y trate de litigar esto delante de la prensa americana”, le espetó Vance, después de decirle que le faltaban soldados. “Le debería estar dando las gracias a este presidente por tratar de terminar este conflicto”, siguió, señalando a Trump, que estaba sentado a su derecha.

El presidente estadounidense Donald Trump y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky se reúnen en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC, el 28 de febrero de 2025.
El presidente estadounidense Donald Trump y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky se reúnen en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC, el 28 de febrero de 2025.

Visiblemente ofuscado, con sus brazos cruzados, Zelensky le respondió: “¿Has estado en Ucrania alguna vez que decís los problemas que tenemos?“, le reclamó. Zelensky continuó y advirtió que Estados Unidos ahora está a un océano de la guerra, pero la sentirá en el futuro. Esa frase gatilló una furiosa intervención de Trump.

“No nos digas lo que vamos a sentir”, arrancó el mandatario. “No estás en una posición para dictar lo que vamos a sentir”, siguió, marcando sus palabras con el dedo índice de su mano derecha extendida, mientras Zelensky intentaba hablar. Trump le dijo que no estaba en una “buena posición” y que no tenía “las cartas”. Zelensky le respondió: “No estamos jugando a las cartas”.

Trump siguió, ya casi a los gritos: “Estás jugando a las cartas, estás jugando a las cartas. Están jugando con las vidas de millones de personas. Están jugando con la Tercera Guerra Mundial. Están jugando con la Tercera Guerra Mundial, y lo que están haciendo es muy irrespetuoso con el país, este país, que los ha respaldado mucho más de lo que mucha gente dijo que debería”, se despachó.

Vance se metió en la conversación: “¿Alguna vez dijiste gracias?“, reclamó, para criticarlo luego por haber ido a una fábrica de municiones en Pensilvania en medio de la campaña presidencial el año anterior. Vance siguió y le dijo que Ucrania estaba en ”serios problemas".

Luego de ese cruce, Trump y Zelensky continuaron con los cruces, interrumpiéndose. Trump dijo en un momento que era bueno que “el pueblo americano vea lo que pasa”, y volvió a decirle que debía ser más agradecido con el respaldo recibido, y le repitió que no tenía las cartas.

“Estoy agradecido”, le dijo Zelensky.

“Estás enterrado ahí. Tu gente se está muriendo. Te estás quedando sin soldados”, se despachó Trump.

La pelea siguió: Trump le dijo que no quería un alto al fuego, y Zelensky le dijo que si querían frenar la guerra, pero que quería “garantías”, un mensaje que ya habían traido a la Casa Blanca el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer. Al final, Trump cerró con una durísima diatriba.

Vance también arremetió contra Zelensky
Vance también arremetió contra Zelensky

“El problema es que te he dado poder para que seas un tipo duro, y no creo que lo serías sin los Estados Unidos y tu gente es muy valiente, pero o haces un trato o nos vamos”, le advirtió.

Trump amenaza con retirar apoyo a Ucrania

En otro momento del encuentro, Trump advirtió a Zelenski que Estados Unidos podría retirarse del conflicto si Ucrania no negocia con Rusia. "O hacen un acuerdo o los dejamos solos", sostuvo.

Por su parte, Zelenski le pidió a Trump no hacer "concesiones con un asesino", en referencia al presidente ruso Vladimir Putin.

El mandatario ucraniano, que en el pasado recibió miles de millones de dólares en armamento y respaldo diplomático de la administración de Joe Biden, ahora enfrenta una postura completamente diferente con Trump, quien busca terminar rápidamente la guerra, mejorar los lazos con Moscú y recuperar el dinero invertido en Ucrania.