La plaza Vélez Sarsfield no solo cuenta con nuevos juegos para niños y niñas sino que además sumó recientemente un Parque para Mascotas, un canil público para perros en el sector sureste, lo que es toda una novedad y un éxito desde su puesta en marcha.

Sin embargo, la irresponsabilidad de alguno que otro dueño de animales que concurrieron a este espacio generó inconvenientes y quejas. Un caso se dio días atrás cuando la propietaria de un perro de raza pitbull lo soltó dentro del lugar. Según denunciaron otras personas que se encontraban en la plaza, el animal de gran porte atacó a otros más pequeños.

Este parque, cabe aclarar, está destinado exclusivamente a diversas actividades de recreación o entrenamiento para perros, aunque hay que seguir una serie de reglas.

El adiestrador canino, Diego Bracamonte, ante la consulta de El Periódico, habló de la necesidad de responsabilidad por parte de los dueños de los animales: “La responsabilidad debe estar siempre cuando los perros están en la vía pública, en cualquier tipo de lugar. Claro que este tipo de espacio que hizo el municipio es genial pero debe haber reglas para cumplir y respeto mutuo entre los dueños”.

Diego Bracamonte, adiestrador de perros.
Diego Bracamonte, adiestrador de perros.

Bracamonte indicó que lo más importante no pasa por el tamaño, el peso o la raza del animal, manifestando que cualquier tipo de perro puede ser conflictivo: “El potencial de un perro grande es más fuerte que el del chico, pero un animal chico puede ser agresivo y ocasionar una pelea. La responsabilidad abarca a cualquier tipo de perro”, dijo.

No es el patio de casa

Sobre el nuevo canil sostuvo que no debe ser tomado “como el patio de una casa” y aconsejó en primera instancia: “Es importante si venimos en auto cuando bajamos dejar que el perro camine un poco por la plaza, con su correa y que se relaje”.

Luego, indicó que antes de ingresarlo se debe ser respetuoso y si ya hay alguien adentro preguntar si pueden compartir el espacio, saber si ambos o los perros que están son sociables”.

En el caso que alguno de los canes tenga problemas de comportamiento o es agresivo hacia otros animales, Bracamonte recomendó no llevarlos hasta que se soluciones ese problema de conducta.

Otras indicaciones para un buen uso del lugar.
Otras indicaciones para un buen uso del lugar.

“Una recomendación es que si hay perro adentro se debe consultar con su tutor o dueño si es sociable y además ser solidario, empático y estar un rato cada uno. No se puede pretender que todos los perros sean amigos de un momento a otro por en el medio existen dominancias y otros motivos que hay que entender”. aclaró.

En el final, el adiestrador canino recomendó usar el Parque de Mascotas como si el perro estaría en otro lugar, con la misma responsabilidad: “Dentro del canil también hay reglas que respetar”, afirmó.