En agosto pasado se puso en marcha un quirófano móvil para castrar perros y gatos de forma gratuita en diferentes barrios de San Francisco. 

Desde el primer día de septiembre comenzó un cronograma para ir a diferentes barrios y que los vecinos puedan acercar a sus mascotas sea para vacunar o castrar a perros y gatos. 

A dos meses del lanzamiento (septiembre - octubre) de esta propuesta ya se castraron 641 animales, indicaron desde el Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis a El Periódico. Desglosada esa cifra, 362 se hicieron en la Unidad Móvil. 

Más vacunas

Por otro lado, por medio de este método se incentivó la vacunación antirrábica. Esta dosis debe ponerse obligatoriamente una vez al año.

 Dentro de esta categoría se inoculó a 2693 mascotas de las cuales 87% fueron perros y 13% gatos, en tanto que el promedio de edad de los animales fue 6 años. 

Cómo sigue

La Unidad Móvil en el mes de noviembre rotará por los barrios Hospital, Roque Sáenz Peña, San Cayetano y Parque (en la zona del Parque Cincuentenario). 

En todos los casos van en dos días consecutivos porque en uno se abocan a vacunar por orden de llegada y al siguiente castran con turno previo. 

Castraciones en San Francisco: la mayoría de las intervenciones en los últimos dos meses fueron en la Unidad Móvil

Para solicitar turnos o realizar consultas los vecinos se pueden comunicar al número +54 9 3564 65-2318 (Whatsaap). 

También se castra todas la mañanas en el Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis (San Lorenzo 768). Funciona de lunes a viernes por la mañana, de 7 a 12 (con turnos que se otorgan a las 7:40). Por la tarde de 12 a 18:30 salen con el móvil quirúrgico recorriendo los barrios.