San Francisco ya cuenta con una nueva base de la División Patrulla Rural
Está ubicada en barrio Plaza San Francisco y tiene por función la prevención de delitos como el robo o hurto de cereales, maquinarias agrícolas, agroquímicos, herramientas y ganado. En el acto se mencionó que se consiguió una ayuda económica para reparar el edificio de la Departamental San Justo de Policía.
Dependiente de la Patrulla Rural Norte, esta mañana se inauguró la nueva base de la División Patrulla Rural San Francisco, ubicada en barrio Plaza San Francisco, cuya función específica es la prevención de delitos como ell robo o hurto de cereales, maquinarias agrícolas, agroquímicos, herramientas y ganado.
Del acto formaron parte el intendente municipal, Damián Bernarte; autoridades del Poder Judicial y de la Policía de la Provincia de Córdoba; intendentes y jefes comunales de localidades vecinas; ediles del Concejo Deliberante de San Francisco; funcionarios municipales; integrantes de la Sociedad Rural San Francisco; representes barriales, vecinos del barrio Plaza San Francisco y miembros de la familia Boscarol, quienes pusieron a disposición el inmueble.
Bernarte enfatizó que en la actualidad los municipios no solamente son prestadores de servicios, conocidos históricamente como ABL (alumbrado, barrido y limpieza), sino que además las distintas olas del municipalismo han llevado a que se ocupen del desarrollo íntimo del ser humano, entre los que se incluye la seguridad.
En relación a ello, Bernarte aseguró: "Este concepto ya se viene manejando desde hace muchos años, desde que Martín Llaryora era intendente, luego lo continúo Ignacio García Aresca y de alguna manera, como una visión pensada en custodiar los bienes y la integridad física de nuestros habitantes, es que en San Francisco con un aporte municipal importante se fueron radicando las distintas fuerzas de seguridad”.
Frente a la incorporación de estas instituciones en la ciudad, el municipio acompañó con la disposición del inmueble donde se instalaría la misma, para el desarrollo de sus tareas. “En esta construcción colectiva de nuestra vida en sociedad, entendemos que es el mecanismo apropiado para poder desarrollarnos. Es así que el estado municipal, con un compromiso que hemos asumido en su momento con el Ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia Sergio Busso y con la gente de la Sociedad Rural San Francisco, facilitamos el alquiler del inmueble para que funcione el Destacamento de la Policía Rural”, dijo.
En ese sentido, la Municipalidad de San Francisco tendrá a su cargo el pago de alquiler de la locación a la familia Boscarol, propietarios del inmueble. “No sólo que estamos cumpliendo con la palabra empeñada, sino que en primer lugar y como objetivo central de la Patrulla Rural, lo que pretendemos brindarle la seguridad que se merecen nuestros productores agropecuarios, al igual que este querido barrio Plaza San Francisco”.
Al final su discurso, Bernarte mencionó que gracias a una gestión conjunta entre el municipio y el Ministerio de Gobierno y de Seguridad de la provincia, se ha obtenido una ayuda económica para que la Central de la Departamental de la Policía de Córdoba sea reparada y reacondicionada, con un aporte de 3 millones de pesos.
Seguidamente se realizó la invocación religiosa y bendición del inmueble a cargo del capellán Domingo Camisasso., el cual cuenta como con una sala de reuniones, baño, cocina, oficina de guardia, patio y patio interno.
Por su parte, el director de Patrullas Rural Norte comisario mayor Walter Frías mencionó que la nueva sede se trata de una base operativa que complementa a las restantes bases con las que cuenta el Dpto. San Justo. “Esta dependencia policial cumple distintas funciones como coordinar, planificar y administrar la prevención de este sector rural de la ciudad de San Francisco”.
Asimismo, Frías, agradeció al municipio por las gestiones y sus constantes colaboraciones para que la apertura de esta nueva sede pueda ser posible, como así también al Fondo de Desarrollo Agropecuario, que en conjunto con el gobierno de la provincia de Córdoba, otorgaron nuevas unidades totalmente equipadas para otorgar un servicio más eficiente, fortaleciendo así la capacidad de servir y proteger a la comunidad rural y del vecino de ese sector.
Finalmente se procedió al descubrimiento de placa, el corte de cintas y recorrido por las instalaciones.