Un grupo de estudiantes de UTN San Francisco obtuvo el primer puesto en un concurso de modelos estructurales de puentes de fideos. En este caso participaron Rodrigo Vera, Josias Fiordelli y Mariano Perrone que están a 2° año de Ingeniería Electromecánica.

La competencia tuvo lugar en Rafaela bajo la organización de la Facultad Regional de esa ciudad. La actividad se realiza desde hace tres años junto a la Facultad Regional Rafaela para promover la aplicación práctica experimental de los conocimientos científicos teóricos que obtienen los estudiantes.

De San Francisco participaron seis equipos y la iniciativa reunió a 60 estudiantes de ambas ciudades. La idea es, en próximas ediciones, abrirlo a más participantes.

En 2024, la competencia se hará en la Facultad Regional San Francisco.
En 2024, la competencia se hará en la Facultad Regional San Francisco.

Fideos

Los estudiantes participaron desde la cátedra Estabilidad, a cargo de Guillermo Velázquez. El docente explicó que para el concurso deben diseñar y desarrollar una estructura y ponerla a ensayo de rotura.

“El concurso no busca que el puente soporte la mayor carga, sino que soporte una carga específica. Y la particularidad es que este puente está construido con fideos, un material relativamente sencillo y económico de conseguir, que cumple con las condiciones básicas de rigidez que se necesitan”, expresó.

Para llevar adelante estas estructuras, los estudiantes necesitan aplicar algunos conocimientos que fueron adquiriendo en sus primeros pasos de carrera.

“En el desarrollo total del trabajo los chicos tienen que presentar una pequeña investigación, en la cual tienen que hacer una introducción al estudio de materiales, el desarrollo y la conclusión, y la previsión de rotura. Eso lo entregan antes de que rompamos el puente”, agregó Velázquez.

Respecto a la respuesta de los alumnos, Velázquez sostuvo: "A los chicos les encanta. Las últimas dos semanas son de mucha vorágine, la competencia los motiva. Los motiva participar con alumnos de otras facultades, van ese día con todas las expectativas”.

Los ganadores por otra parte dijeron que trabajan con una maqueta y ensayo a escala real, “si la estructura tiene que soportar tantos kilos no hay muchas oportunidades de predecir técnicamente qué le pasa a una estructura hasta que no lo ven”.

En 2024, la competencia se hará en la Facultad Regional San Francisco.