Dos nuevas instituciones de San Francisco cuentan con un nuevo desfibrilador por medio de una donación realizada por el municipio esta semana. La iniciativa se sigue repitiendo desde el año pasado por intermedio de la Secretaría de Salud.

Los beneficiados fueron el San Francisco Rugby Club y Hockey “Los Charabones” y la Escuela de sub-oficiales de la Policía de la Provincia de Córdoba.

“En el caso de la escuela de sub-oficiales de la Policía de la Provincia de Córdoba nos parecía pertinente. Este es un lugar de capacitación, de formación y atento a que en este ámbito se pueden hacer no sólo actividades teóricas sino físicas era un aporte necesario”, dijo el intendente Damián Bernarte.

Vale destacar que “existe una ordenanza que exige a todas las instituciones de la ciudad contar con un Desfibrilador Externo Automatizado (DEA) dentro de sus instalaciones”. Debido a su costo el municipio decidió colaborar con las instituciones deportivas inicialmente.

“Nosotros hicimos una inversión temprana pagando cada dispositivo $1.000.000, aparato que actualmente cuesta $3.500.000. En la medida de nuestras posibilidades, y teniendo el stock que pudimos comprar en su momento, vamos a ir satisfaciendo los requerimientos institucionales”, añadió.

La Escuela de Sub-oficiales de la Policía también recibió un desfibrilador.
La Escuela de Sub-oficiales de la Policía también recibió un desfibrilador.

Entregas

Estos dispositivos ya fueron entregados a los clubes Proyecto Crecer, El Ceibo, La Milka, San Isidro, Los Charabones y ahora la escuela de Sub-oficiales.

En relación a la política surgida desde su Secretaría, Fernando Giacomino comentó: “Esta es una iniciativa que tomamos el año pasado con el intendente adquiriendo una serie de desfibriladores automáticos para otorgarlos a distintas instituciones de San Francisco y así tener una ciudad más cardioprotegida”.

Al mismo tiempo que se entrega el aparato también se realiza un curso de RCP a los profesores de las instituciones. Giacomino explicó que “es importante que la mayor cantidad de ciudadanos conozcan las maniobras de RCP y cuenten con este aparato que es una ayuda más y resulta indispensable para todos”.

Recordemos que un desfibrilador es un aparato automático que diagnostica y puede ayudar a restablecer el ritmo cardíaco cuando una persona sufre un paro cardíaco.

El presidente del SFRC Los Charabones, Nicolás Pinha, agradeció dicha entrega y capacitación. “Es fundamental para nosotros recibir este aparto, compartimos la política de salud que viene llevando adelante el municipio en el sentido ya que la seguridad de los jugadores y los asistentes al club, es una cuestión prioritaria para nosotros, clave para el desarrollo de una práctica segura como lo es un deporte”, indicó.