El escritor y periodista sanfrancisqueño Juan Leyes acaba de lanzar al mercado su nuevo libro “La soledad amada”. De plano con el título que presenta dice mucho y, a la vez, abre otros tantos interrogantes.

Lo que sí se puede afirmar es que en esta obra queda atrás definitivamente John Laws, seudónimo que usó un tiempo en Instagram y que publicaba “poemas al paso”. En este libro, le da lugar a un Juan Leyes consolidado como escritor y poeta. 

El autor irradia todo lo contrario a lo que normalmente entenderíamos por soledad, donde se piensa en oscuridad ofrece luz, donde podría haber tristeza tiene optimismo. Las comparaciones podrían seguir, pero eso obligaría a revelar muchos spoilers del libro; y, en realidad de lo que se trata es de disfrutar su poesía, conocerlo y reconocerse a uno mismo.

“La soledad amada” publicado por la editorial Tinta Libre, estará en la próxima Feria del Libro de San Francisco. En la previa de la llegada de su obra fue su autor el que contó más de ella en declaraciones a El Periódico. 

Al inicio con algo de formalismo en la charla dijo que el libro se encuentra en etapa de lanzamiento este 2023. Vale destacar que en el stand de La Tita editora se va a poder encontrar este libro y otros ejemplares de su obra literaria.

“Con gusto celebro la posibilidad de que este libro esté presente en la Feria del Libro de San Francisco para encontrarse con los lectores”, expresó. 

La portada de su nuevo libro.
La portada de su nuevo libro.

Motivación

Sobre el momento que atravesaba en su vida cuando encaró este proyecto, se refirió específicamente al aislamiento por pandemia y también la ausencia de un vínculo sentimental. 

“Me encontró asumiendo una situación solitaria. No me encontraba en pareja, en el medio tocó vivir el aislamiento por la pandemia de covid, y además estaba en una búsqueda personal de sentirme bien conmigo sin depender de otras personas", relató. 

En ese entonces estaban solo Juan y su existencia en medio de un panorama de incertidumbre. Eso lo llevó a hacer una búsqueda introspectiva para reconocerse. Se trata como dice Leyes de “un tratado acerca de la soledad y autodescubrimiento”.

Contra la creencia

Cuando el lector se encuentre sumergido en los poemas de este nuevo libro se pondrá en la piel y el espíritu de Juan, de un hombre que se encontró muy solo, pero no triste.

En clave de poesía lleva a las personas por una oda a la soledad y a la importancia de saber dónde se está parado y disfrutar de ese momento. No hay nada de malo en ello, por el contrario, hay mucho por aprender.

“En este libro quiero contrariar una idea que muchas personas tienen acerca de la soledad al considerarla como una condición triste, sombría e indeseada. Por el contrario, opino que es la puerta para el fortalecimiento de la identidad, para el amor propio y sobre todo para el disfrute de vivencias que solo se pueden apreciar en soledad”, aseguró.

Identidad

La poesía de Leyes no cae en lo idílico ni lo imposible. Se vale de lo real, lo urbano y lo normal como un punto de partida para observar la realidad desde otro lugar.

Es por eso que en este libro en particular se podrán hallar escenas de desamor y de negación de la soledad, pero dentro a medida que se avanza hay una evolución hacia la aceptación y elogio de la situación solitaria.

“Recorro escenas cotidianas, rutinas en distintos viajes por el continente americano, por la ciudad y los bosques serranos. Creo que hay muchas personas que no aceptan su soledad o que están en la búsqueda de comprenderla. Este libro puede ser un aporte para esas personas, no como una receta sino como un disparador de nuevas reflexiones”, apuntó.

Sobre el escritor

Juan Leyes, nacido y criado en San Francisco es comunicador social, emigró a Córdoba y trabaja actualmente en el diario La Voz. 

Empezó a escribir sus primeros versos cuando tenía 15 años y era un estudiante del Colegio Superior San Martín. Ahí halló inspiración en Tito Lamberti que dejaba frases en los pizarrones.

En 2010 se publicó su primer libro, Sube en la sombra (Editorial Llanto de mudo). En forma de narrativa plasmaba cuentos contextualizados en una etapa crítica de la Argentina, a la vez, estaban enlazadas con situaciones trágicas de sus protagonistas.

Luego más de una década después publicó su primer obra de poesía, “Pájaros de Brea”  (Editorial Tinta Libre) y también estará en San Francisco. Consiste en una recopilación de los versos que escribió durante 20 años desde que era un estudiante hasta que llegó a los 40 en ese momento. 

Leyes tiene la virtud de poder verse reflejado en sus trabajos, tanto en los periodísticos como en la poesía, por lo que hace muy placentero acercarse a este género. No se necesitan estructuras sino versos libres para entender lo que dice, igual que él comprendió que no se necesitaba tener a alguien para ser feliz, la soledad podía generar lo mismo.