Una reciente ordenanza del Concejo Deliberante delimitó nuevas políticas de sanidad animal, esto abarca a los que son abandonados o que son cuidados de forma comunitaria. 

Entre otras disposiciones se fijan nuevos parámetros de sanciones para las personas que abandonen a su suerte a animales en las calles de San Francisco. A ello se suma el fortalecimiento de la castración animal, la realización de campañas de vacunación antirrábicas y el desarrollo del Centro de Zoonosis

Para quienes observen que las mascotas son abandonadas o están en la calle sin ningún tipo de supervisión teniendo familias, las denuncias podrán ser realizadas llamando a la línea de Atención al Vecino 103. 

Además serán importantes en estos casos las cámaras de seguridad para visualizar a quien abandona mascotas.

Sanciones

Las sanciones por arrojar o abandonar animales domésticos en la calle van desde las 100 a las 300 Unidades de Multa (equivale al menor precio de combustible de venta al público, actualmente un litro de nafta Súper que tiene un valor de $395). 

La medida también alcanza a los que ejerzan tenencia responsable de las mascotas y estén sueltos en la calle, sin vigilancia y no los tengan en condiciones de higiene adecuadas. En este caso la multa va de 20 a 50 unidades de multa (UM). 

La situación de los perros potencialmente peligrosos es contemplada en otra ordenanza que es la N° 5739 y la ley provincial 9685. En el caso de la reglamentación local, la infracción tiene una sanción de 50 a 100 UM si es la primera vez, pero si hay reincidencia oscila entre las 200 y 400 UM. 

Atención primaria

La principal medida es incrementar la actividad en cuanto a castraciones quirúrgicas de forma masiva, extendida y gratuita. 

Cada año al menos el 20% de la población estimada de perros y gatos domiciliados, semi domiciliados y en situación de calle deben ser castrados. 

Al mismo tiempo, también recibirán su vacuna antirrábica porque se pretende alcanzar el estándar establecido por el Ministerio de Salud de la Nación. 

La novedad pasa porque también se brindarán tratamientos antiparasitarios y se implementará la atención veterinaria primaria de los animales. Todo esto tendrá lugar en el Centro de Zoonosis dado que allí se realiza la castración.

El próximo paso es avanzar en determinar calendarios oficiales de vacunación y desparasitación, y campañas gratuitas para llevarlas adelante. 

Cabe destacar que las políticas en esta materia serán abordadas por la Secretaría de Salud a través del Centro Municipal de Salud Animal y Zoonosis. 

Actualización

La ordenanza N° 7644 vino a derogar la 5808 que había creado el Programa de Sanidad Animal en 2009. 

De esta manera se establecieron nuevos parámetros para la esterilización y asistencia de animales domésticos. Las acciones se desprenden del momento en que la mascota es llevada a esterilizar. 

En este aspecto hay que detallar que el Centro de Zoonosis funciona de lunes a viernes por la mañana, de 7 a 12 (con turnos que se otorgan a las 7:40) y por la tarde de 12 a 18:30, con el móvil quirúrgico recorriendo los barrios.