La Fundación Bio Animalis lanzó una campaña para reunir fondos para ayudar a Aurora, una yegua que fue rescatada días atrás en un nuevo procedimiento por presunta violencia animal en de Tránsito, quien necesita atención veterinaria.

Según contaron a través de sus redes sociales, el equino fue rescatado a partir de un allanamiento que tuvo lugar el 28 de noviembre. El animal, de dos años, fue hallado con varios problemas de salud sin tratar, y un decúbito muy prolongado agravaba aún mas su situación. Sumado a esto, aparentemente su tutor recurría a los latigazos para que se levantara.

De acuerdo a lo explicado, debido a la distancia, y a la necesidad de un examen de anemia infecciosa equina, tuvieron que esperar varios días para su traslado a San Francisco, por lo que momentáneamente fue alojada en el patio de la comisaría de aquella localidad mientras era atendida.

"Hoy ya hace varios días que es parte de nuestros corazones. Fue evaluada y atendida por nuestros veterinarios. El proceso de abordaje va a ser largo", aseguraron.

De acuerdo al diagnóstico, la yegua tiene retracción de tendones en sus miembros anteriores: una del tendón profundo en su pata izquierda y una del superficial en su pata derecha. En sus miembros posteriores, su problema está en las ancas, quizá por origen congénito o un golpe no tratado tempranamente.

Así fue hallada. Foto: Bio Animalis.
Así fue hallada. Foto: Bio Animalis.

De acuerdo a lo que contaron, se comenzó haciendo desvasados correctivos en sus manos para ver la evolución y si logran acomodarse gradualmente. Por el momento no trataron sus patas traseras, para evitar que pierda su eje y que sienta mayor dolor. Cabe mencionar que se le iban a tener que colocar herrajes ortopédicos con extensiones hacia adelante, pero al estar mucho tiempo en decúbito eso la podía lastimar.

En sus patas delanteras, indicaron, irán haciendo un abordaje gradual. Si no logra aplomar con desvasados correctivos, se utilizarán herrajes ortopédicos. Y si no funcionan, será sometida a cirugía.

"Aurora ya se encuentra adaptada junto a su compañero Criollito, quien esta feliz de tenerla a su lado. También se mantiene bastantes horas en pie y haciendo vida de caballo. Sus días ya han cambiado, su mirada es otra. Ella se siente cómoda y querida. Aquí ya no será levantada a latigazos ni con violencia. Sus días se están llenando de amor", escribieron en un posteo, que acompañaron con imágenes.

Cómo colaborar

Personas interesadas en colaborar, pueden hacerlo dejando donaciones a través de Mercado Pago, aportando $100, $200, $500, $1000 o $3000. También, pueden optar por realizar una transferencia bancaria a la cuenta CBU 0110467140046765070126, CUIT: 30-71667679-6, Titular: Fundación Bio Animalis ONG.