Las Fiestas pueden provocar un gran estrés en nuestros animales domésticos, al igual que en los seres humanos, por eso es importante garantizar su bienestar y seguridad en períodos como éste, las vacaciones o el verano en general donde sus rutinas incluso pueden verse afectadas. 

El adiestrador canino Diego Bracamonte se refirió al tema en La Mañana de El Periódico FM 97.1 y dio algunas pautas para cuidar a los animales en Navidad y Año Nuevo, también si se los lleva de viaje en vacaciones y ante el verano. 

Golpes de calor

Debido a las altas temperaturas es indispensable el cuidado de las mascotas para que no sufran golpes de calor. En el caso de los perros si bien regulan su temperatura corporal mediante los jadeos y eliminan sudor a través de las almohadillas de sus patas, también es necesario no exponerlos innecesariamente en este clima. 

Bracamonte explicó: "No hay que sacarlos a caminar a la siesta, ciertas razas de perros sufren más la exposición a las altas temperaturas, hay que cuidarles las patitas por el suelo caliente. Al perro le pasa lo mismo que a nosotros si nos descomponemos ellos también". 

Protección

Los perros también pueden estresarse en estos días intensos relacionados con las Fiestas de fin de año, sea por el movimiento y llegada de personas, la soledad o los viajes. 

Acerca de esto, el adiestrador canino expresó: "En las Fiestas siempre hay actividades extras en la casa como la llegada de familiares y mucho movimiento. Yo recomiendo que el perro esté en un lugar cómodo, tranquilo y resguardado". Teniendo en cuenta esto ejemplificó que si tiene una rutina de paseo, por ejemplo, tiene que mantenerla y ser normal para que después en el transcurso de la jornada se pueda relajar. 

"Puede ser cualquier lugar de la casa donde esté a resguardo y no se sobreexcite. Siempre con agua fresca, bajo supervisión y teniendo en cuenta que muchos ruidos pueden afectarlos por eso siempre deben asesorarse con el veterinario de cabecera", añadió.

¿Y las vacaciones? 

Cada vez son mas personas las que incluyen en sus planes de vacaciones a las mascotas, eso no solo implica ir a un lugar donde los acepten sino garantizar un traslado seguro dentro de los vehículos. 

Bracamonte sostuvo: "Nuestros perros deben viajar en el asiento trasero con su pretal y cinturón de seguridad, o en una caja de transporte que son fabricadas para diferentes tamaños de animales. Allí van seguros y tranquilos". 

Otros prefieren dejarlos en casa y buscan alternativas. Allí es donde aparece la posibilidad de enviarlos a una guardería o encargarle a una persona que lo cuide. El profesional destacó que más allá de la decisión siempre tiene que tenerse en cuenta el caso de la mascota en particular.

"Muchas veces que el perro vaya a la guardería no les produce estrés y a otros sí, así que en cada caso hay que decidir lo mejor si llevarlo o dejarlo en casa y que lo cuiden. Muchos de mis clientes hoy optan porque los vaya a cuidar en su ausencia en sus domicilios", comentó.