Este año el otoño se adelantó según explicó el integrante de la Estación Meteorológica de la UTN, Fernando Aponte Albri. Desde este martes a las 13:15 se terminó oficialmente el verano en el hemisferio sur y dio paso a una estación que se espera temperaturas más frescas y la continuidad de la sequía en la región.

El otoño comienza con el equinoccio, por lo tanto este día el sol estará sobre el mismo plano que el Ecuador terrestre y por lo tanto el día y la noche tienen una duración similar en todo el planeta.

Algo más frío

Con respecto a las temperaturas que traerá el otoño Aponte sostuvo que tendrán valores un poco más bajas de lo normal. “Especialmente comparado a los últimos meses, particularmente febrero, que ha sido muy caluroso. En marzo hemos tenido temperaturas variables y esto se debe a que han ingresado masas de aire frío que hacía bastante tiempo que no entraban”, explicó Aponte.

Para el integrante de la Estación Meteorológica lo curioso de este período es que pese al ingreso de frentes fríos no se han producido lluvias.

Sequía

“Estamos saliendo del fenómeno La Niña que si bien fue débil nos pegó muy fuerte a nuestra región. Hay que tener en cuenta que pasamos uno de los años más secos de los últimos 50 años. Hay que tener en cuenta que la lluvia comienza a disminuir a partir del otoño y que no hay mucha previsión de agua para abril”, expresó.

Según Aponte esto continuará profundizando la problemática de los cultivos en el campo. “Esto trae complicaciones porque el agua que estaba acumulada de los últimos años prácticamente ha sido agotada, por eso los cultivos están sufriendo, por eso la disminución en las cosechas y encima entramos en el período seco. Esto probablemente genere problemas para la siembra y los cultivos tanto de invierno como de primavera”, admitió.