Convertido en el modelo de los autócratas modernos, el presidente ruso, Vladimir Putin , obtuvo un aplastante respaldo en las urnas hoy y ganó un cuarto período presidencial . Cuando culmine ese mandato, habrá gobernado durante 25 años, una longevidad solo superada por el dictador Josef Stalin entre los líderes del Kremlin.

Con la mitad de los votos escrutados, Putin obtuvo un 75%, un resultado mucho mejor que el 63,6% obtenido en 2012.

El mandatario de 65 años, que logró así un cuarto mandato y podrá permanecer en el poder hasta 2024, superó al candidato comunista Pavel Grudinin, que obtuvo el 13,4% de los votos, al ultranationalista Vladimir Jirinovski (6,3%) y a la periodista cercana a la oposición liberal, Ksénia Sobtchak (1,4%).

"íSomos un gran equipo nacional que está destinado al triunfo!" declaró Putin a seguidores desde el escenario donde se había organizado un concierto por su victoria.

El presidente agregó que es necesaria la unidad nacional y pidió a todos "pensar en el futuro de nuestra gloriosa patria". Luego guió al público a corear "¡Rusia! íRusia!"

La última semana de campaña estuvo marcada por un nuevo pico de tensión entre Moscú y Occidente debido al envenenamiento en Inglaterra del exagente doble Sergei Skripal y su hija.

Moscú anunció ayer la expulsión de 23 diplomáticos británicos en represalia por una medida similar adoptada por Londres. Pero hoy, en su discurso, Putin dijo que está dispuesto a colaborar con las autoridades británicas.

Además, la elección se celebra simbólicamente cuatro años después de la ratificación de la anexión de la península de Crimea a Rusia, decidida al término de un referéndum considerado ilegal por Kiev y por las potencias occidentales.

Se prevé que las elecciones de hoy mejoren la imagen del presidente ruso tanto a nivel nacional como internacional.