La Municipalidad de San Francisco entregó el último miércoles cinco casas a igual cantidad de familias en el marco del programa Viviendas Semilla, impulsado por el Gobierno de Córdoba. Fue el intendente Damián Bernarte quien encabezó el acto y entrega de llaves a las flamantes familias propietarias.

Hay que recordar que en junio de 2023 en San Francisco se comenzaron a construir 30 viviendas en distintos sectores de la ciudad en el marco de este programa y cuya construcción está enteramente a cargo del municipio. La construcción de otras en el mismo programa estrenadas el año pasado estuvieron a cargo de las familias, con otra modalidad. 

Ahora se hizo la entrega de las primeras cinco construidas por la Municipalidad. Tres de ellas están ubicadas sobre calle Liniers al 1900, en barrio La Milka, y las dos restantes en las calles Ernesto Vidal y Basilio del Zoppo, en la zona norte de la ciudad. Las familias propietarias recibieron además un árbol a modo de obsequio.

Para acceder al programa provincial “Vivienda Semilla” los postulantes debían ser propietarios de un lote libre de construcción con infraestructura básica. Es así que las 30 viviendas se construyen en distintos puntos de la ciudad, gran parte de ellas en los barrios Brisas del Sur y el Loteo LoTengo, pero también hay edificaciones en Palmares, Alameda, San Cayetano y Savio.

Cómo son las casas

El programa Vivienda Semilla contempla distintos prototipos y las viviendas entregadas tienen una superficie edificada de 36 metros cuadrados. Cuentan con cocina comedor, baño y un dormitorio.

Su construcción se llevó a cabo bajo el concepto de vivienda evolutiva o vivienda progresiva, que contempla la capacidad de las familias y sus posibilidades de aportar las cuotas en las distintas etapas de construcción y ampliación.

Las construcciones poseen plateas de hormigón armado como fundación (cimientos), mampostería de ladrillos cerámicos, estructura de techos de losa de hormigón con su correspondiente carga (losa de viguetas prefabricadas y bloques de telgopor). 

En el interior tienen pisos de cerámicos, revestimiento cerámico en baño y cocina, revoque interior y exterior, aberturas de aluminio y chapa, instalación sanitaria con artefactos (inodoro, bidet, ducha, lavatorio), cocina con mesada y bacha de cocina.

Se incluyó la instalación eléctrica, instalación de cañerías de gas, termotanque solar y pintura exterior e interior.

El programa tiene por objetivo disminuir el déficit habitacional de las familias de la población más vulnerable, y de manera más específica otorgar a las familias que cuentan con un lote de terreno con infraestructura básica todos los materiales de construcción y mano de obra necesarios para la construcción de las viviendas.

Uno de los modelos de vivienda que fueron entregadas.
Uno de los modelos de vivienda que fueron entregadas.

“Estoy convencido de la importancia de hacer viviendas y aquí estamos cumpliendo la palabra. Hicimos un esfuerzo grande para que nuestros vecinos puedan acceder al loteo, sorteamos los lotes y luego los vecinos tuvieron la posibilidad de acceder a la vivienda”, señaló el intendente.

Viviendas Semilla: cómo son las casas entregadas en San Francisco

Nuevo loteo municipal

En la entrega de las viviendas, Bernarte reiteró que el Gobierno local trabaja para un nuevo loteo municipal que será en la zona sur y contará con todos los servicios, el cual ya fue anunciado en marzo pasado en su discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante. El proyecto está en desarrollo y resta conocer cuándo se pondrá en marcha, inscripciones y modalidad de venta de los terrenos, entre otros puntos.

“Quiero hacerles saber a los vecinos que estamos preparando un desarrollo inmobiliario con un nuevo loteo municipal con todos los servicios que se lleve a cabo en el sur de la ciudad y que va a marcar un antes y un después en materia de desarrollos inmobiliarios en la historia de la Municipalidad y de la ciudad de San Francisco”, dijo el intendente.

El proyecto contempla unos 500 lotes en la parte sur que serán destinados a viviendas y será el municipio quien los comercialice, a un precio menor al de mercado. Serían de unos 250 metros cuadrados. El objetivo es también impulsar una baja en los valores de mercado y que puedan adquirirlos familias que actualmente no pueden acceder a créditos.

Bernarte ya había anticipado que será una iniciativa pública y privada, para que sea la parte privada quien pueda hacer las obras de infraestructura.