Las denuncias por maltrato dentro del ámbito familiar o violencia doméstica vienen en escalada durante los últimos dos años en San Francisco. Asimismo, no bajan el promedio de niños, niñas y adolescentes violentados: cuatro de cada 10 denuncias los incluyen.

Según datos del Juzgado de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y Penal Juvenil de San Francisco, tras la peor época de la pandemia en 2021 hubo un crecimiento “sustancial” de denuncias, el que se elevó en 2022.

“Hubo un aumento del 30 por ciento en la cantidad de denuncias que se manejan. Solíamos manejar un promedio de tres o cuatro denuncias nuevas por día, denuncias que significan situaciones que no tienen medidas anteriores”, explicó Andrés Peretti, juez al frente de esta área en los Tribunales de San Francisco.

Así, el magistrado precisó que ese promedio pasó a entre cinco y seis denuncias diarias, cifra que se terminó duplicando en diciembre de este año llegando hasta 12 como máximo: “Realmente es un número alarmante”, definió.

Varias causas y la necesidad de denunciar

Peretti explicó que la violencia familiar y de género es multicausal porque depende de muchas variables, incluso hay una cuestión vinculada al final del año, al alcohol, al calor y a cómo los sentimientos se exacerban en esta época del año.

"También depende de muchos motivos vinculados netamente a lo económico, lejos de hacer un análisis político, la situación que se está viviendo es preocupante y eso también termina influyendo en la cantidad de violencia que se ejerce principalmente en mujeres y fundamentalmente en niños, niñas y adolescentes", agregó.

Sobre los casos en los que le toca intervenir, el juez señaló que cada uno tiene su particularidad, pero agregó: “La realidad es que en el año 2021, la oficina de violencia doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación publicó una estadística donde en el caso de los femicidios, que es la máxima expresión de violencia de género que tenemos, solamente se denunció un 10% de los casos que terminaron con la vida de la víctima, con lo cual la cantidad de denuncias no necesariamente está vinculada con la gravedad de los hechos. Evidentemente existen otro tipo de limitaciones que como Unidad Judicial, como Ministerio Público Fiscal, como sociedad también, tenemos que trabajar para lograr de que ante una determinada situación de violencia exista la denuncia, porque hay que destacar que nosotros trabajamos a partir de denuncias”, indicó.

Abundan las perimetrales

Debido a la cantidad de casos denunciados, abundan como medidas las perimetrales que son los impedimentos de contacto y los botones antipánico o Dispositivo Salva.

"Lo que venimos insistiendo y estamos tratando de implementar con un resultado que por ahora no es favorable para nuestro Juzgado es establecer las tobilleras electrónicas, dispositivos duales como una herramienta más para prevenir y lograr que la violencia cese", agregó el magistrado.

Por otro lado, Peretti remarcó que la medida de prevención se toma en el mismo día que se toma la denuncia.

Presencia de menores

Consultado sobre la presencia de menores de edad como víctima, Peretti contó: “Hubo un gran crecimiento, antes de 2021, una de cada 10 denuncias tenía como víctimas a niñas, niños o adolescentes. Ahora estamos manejando cuatro de cada 10, en el 40% de las denuncias que recibimos tenemos personas menores de edad que son víctimas de violencia directa o indirecta. La primera es de carácter psicológica o física y la segunda es por problemas entre progenitores, cuando mamá y papá discuten todo el tiempo y los niños están permanentemente sometidos a esa situación con el efecto negativo que tiene en su desarrollo psicoemocional", comentó.

Dónde denunciar en San Francisco

Las denuncias contra el maltrato infantil o familiar pueden efectuarse en la Unidad Judicial (Libertador Sur esquina Libertad); en el Polo de la Mujer (Avellaneda 648), así como también al 0800-888-9898. Todos los sistemas admiten denuncias anónimas.