La violencia familiar parece no tener techo en San Francisco y la región. Las denuncias van en ascenso y una última cifra puso aún más en alerta a las autoridades judiciales: 180 en los primeros 15 días de enero, es decir, 12 por día en todo el departamento San Justo.

Se trata de una cifra que supera a las de las ferias judiciales anteriores: “No hay registro de un enero con tantas denuncias de este tipo”, confió una fuente judicial a El Periódico.

Y si bien la violencia hacia las mujeres sigue estando en el centro de la escena en la mayoría de los casos, desde hace poco más de un año también existe una importante incidencia en niños, niñas y adolescentes, los que cada vez son más afectados.

Contexto que asusta

Andrés Peretti, juez de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y Penal Juvenil de San Francisco, magistrado de feria en la segunda quincena de este mes, mostró su preocupación por la cifra de denuncias en este inicio de año.

“Estamos hablando de un promedio alarmante, de más de 10 denuncias nuevas diarias, lo que está por encima de la media que manejamos habitualmente en días hábiles durante el año en donde el promedio oscila entre las siete y ocho denuncias”, explicó a este medio.

Peretti agregó que en comparación con 2022, el año pasado cerró con un aumento del 20 por ciento en las denuncias de violencia doméstica, que incluye a la familiar y de género. Se trata de un número un poco mayor al de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que marcó un 17 por ciento de incremento de un año a otro.

El nivel de reincidencia, en tanto, es entre un 10 y 15 por ciento.

Al ser consultado sobre las causas que disparan este tipo de situaciones, Peretti respondió: “Hubo un crecimiento sobre todo en el último trimestre del año pasado y son muchos los factores que hacen que crezca el número de denuncias. La situación que se vive a nivel social, económico, sin inmiscuirme en lo que es la política, es preocupante e impacta en la gente. El crecimiento de la cantidad de denuncias que se dio el último trimestre tiene un origen sociocultural y económico”, remarcó.

Del total de denuncias nuevas, el 75 por ciento tiene como víctimas a mujeres y el 25 por ciento restante se divide entre niñas, niños y adolescentes, que son la mayoría en este otro porcentaje y va en crecimiento. Adultos mayores y varones entre los 18 y 65 años completan las cifras que revelan una dura realidad.

Asimismo, Peretti destacó que en la región actualmente hay cinco tobilleras electrónicas activas y 29 dispositivos SALVA (botones antipánico) en manos de las víctimas.

A estas medidas se suman otras como las perimetrales, que son los impedimentos de contacto y las exclusiones de hogar.

El magistrado agregó que este escenario los lleva a trabajar cada vez más con profesionales, la Senaf, la Uder y el Polo de la Mujer: “El trabajo interdisciplinario es central”, consideró.

Dónde denunciar en San Francisco

Las denuncias contra el maltrato infantil o familiar pueden efectuarse en la Unidad Judicial (Libertador Sur esquina Libertad); en el Polo de la Mujer (Avellaneda 648), así como también al 0800-888-9898. Todos los sistemas admiten denuncias anónimas.