El viaje de egresados tanto para estudiantes del primario como del secundario es el broche dorado a una etapa linda de la vida que finaliza. Sin embargo, cada vez son menos los chicos que por cuestiones de bolsillo de sus padres no pueden hacerlo.

Las familias que tienen niños que cursan quinto grado del nivel primario ya empiezan a consultar el valor del viaje a Carlos Paz para finales de 2024 y muchos se sorprendieron con el aumento sideral que tuvo el paquete que incluye transporte en colectivo, tres noches en hotel con pileta, excursiones y comida: todo por 225 mil pesos.

El encargado de ventas de San Francisco y zona de la empresa Pretti Viajes, Diego Domingorena, reconoció que el viaje de egresados para estudiantes primarios sufrió un aumento considerable: “Incluye 3 días en Carlos Paz, hotel propio con pileta en el centro, con seis comidas, las mejores excursiones. El costo para diciembre de 2024 es de 225 mil pesos en cuotas”.

En este sentido, sostuvo que el aumento se debe a la situación económica del país y la pésima expectativa que existe de acá a un año y medio con la inflación, y el valor de todas las excursiones que incluye.

“Vemos en los padres que se quejan y se sorprenden por los precios. De 40 mil pesos en 2022, 80 mil pesos en 2023, se fue a 225 mil pesos para 2024”, comentó el vendedor de la empresa oriunda de Bell Ville que tiene 96 años de trayectoria.

“Yo vi los números cuando se armó el programa de primario y los números de Carlos Paz son caros. A veces hay excursiones que son más costosas que Bariloche”, argumentó.

No vamos a “Bariló”

En cada fiesta estudiantil donde se despide a los estudiantes de sexto año, el Dj del momento entona varias veces en plena noche el clásico cántico: “Bariló, Bariló, nos vamos a Bariló”.

Pero la realidad es que cada vez menos adolescentes tienen la chance de ir a Bariloche, también por la realidad económica. Tal es así que hay cursos enteros de distintas escuelas de la ciudad que no contrataron viaje para fin de año, cuentan los propios operadores.

Desde la empresa Pretti explican que para 2024 se ofrece transporte aéreo, hotel 4 estrellas, seis comidas diarias, los mejores boliches y más de 13 excursiones, por un monto de 335 mil pesos, con diferentes planes de financiación.

“El costo para ir a Bariloche de 335 mil pesos en cuotas no es caro. Las quejas son más que nada en el nivel primario. Pero la realidad es que cada vez menos estudiantes eligen ir a Bariloche”, manifestó Domingorena a El Periódico.

“Desde hace 5 años atrás que hay merma en los estudiantes para viajar, pero después de la pandemia, hay colegios de la ciudad que directamente no va nadie a Bariloche. La idea es que comience a pagarlo un año antes de lo habitual como se hace en la región que se planifica desde 4to año”, indicó.

Hoy en San Francisco realizan la venta de Bariloche 2024, pero en la zona ya venden para 2025. “Es difícil calcular los montos con la situación del país, es hasta ilógico firmar un viaje en pesos pase lo que pase, pero igual se cotiza todo en peso”, mencionó.

Se bajó Setil para 2024

Particularmente la reconocida empresa local decidió no brindar más el servicio de viajes de egresados de nivel primario como lo venía realizando en los últimos tiempos.

Desde la compañía aclararon que en este año 2023 cumplirán con todos los viajes pautados como corresponde, pero no continuarán con el histórico paquete para la temporada de 2024.

Esto les permitió a otras compañías ingresar al mercado local y ofrecer sus productos:  Astros, Súper Tour de Travel Rock, Pretti Viajes, Emprender, Freestyle, son algunas de ellas.

“Todas cobran más o menos lo mismo. Entre 220 mil y 240 mil pesos para el viaje a Carlos Paz en 2024”, explicó Marysol, madre de una estudiante de San Francisco.

En este sentido, confesó que fue un verdadero calvario tener que realizar reuniones con cada una de las empresas porque no podían creer los precios que manejan para que los chicos puedan viajar 4 días a las Sierras en 2024.

“Después de varias semanas de reuniones, debates y negociaciones, terminamos acordando empresa porque además de tener en cuenta el tema precios, siempre hay que contar si hay algún tipo de bonificación para que puedan asistir algunos padres. Y mucho más cuando en el grado hay mellizos”, sostuvo la mujer.

En Carlos Paz temen que caiga el flujo estudiantil

Para la ciudad de Villa Carlos Paz, el segmento estudiantil contribuye al alto flujo turístico y económico, especialmente para los meses finales del año septiembre, un mes movido por el comienzo de la primavera, y los meses siguientes de temperaturas altas: octubre, noviembre y diciembre.

En este contexto, la ausencia de regulación a empresas privadas parece ser el meollo de la cuestión. En ese sentido, se pronunció Germán Livelli, coordinador de Promoción y Eventos de la Secretaría de Turismo, Deporte y Cultura de Carlos Paz. “El segmento estudiantil es importante para el municipio, sin embargo, no podemos interferir en la prestación de servicios y los costos que se acuerdan”, señaló a La Voz del Interior.

“El tema de los prestadores de servicios es que buscan tener un respaldo económico y que cuando tengan que dar el servicio en unos meses, lo puedan afrontar. Hoy te venden un producto a 18 meses”, explicó Livelli.

Desde el sector privado, José González, presidente de la Cámara de Turismo de la provincia de Córdoba, indicó el contexto económico que se vive cotidianamente. “El monto parece exorbitante para un viaje de estudios, pero actualmente no hay referencias de precios de nada. Podés compararlo con un viaje a Bariloche, como para tener un parámetro”, sostuvo.