Venimos de una Nochebuena tremenda por el calor que hizo ese día. Una semana después, la víspera del año nuevo fue distinta. Los que habían preparado la mesa para comer afuera tuvieron que cambiar de opinión porque el tiempo estaba fresco. Y así empezó el verano 2013: un día hace un calor de locos y al otro se nubla todo y refresca.

Según el meteorólogo Fernando Aponte Albri, estamos viviendo un verano que no se asemeja en nada al del 2010, 2011 y 2012, aunque consideró que “no es atípico”.

¿Qué explicación existe para esta inestabilidad?

Los climas templados como el nuestro suelen tener esta variabilidad interanual, cambia bastante de un año al otro. Pero ocurre que uno tiene memoria a corto plazo, cuando compara lo hace con el año anterior o dos años atrás y no con 10 o 20. Si lo comparás con el año pasado pensarás que es un verano atípico. Pero no lo es, es un verano donde no tenemos las condiciones que tuvimos en 2012 y en  2011.

¿Qué cambió?

Estábamos con un fenómeno, La Niña, que produjo grandes sequías especialmente en los años 2010, 2011 y hasta la primavera del 2012. Hubo un verano relativamente seco, lo que hacía que las temperaturas estuviesen muy elevadas. Cuando hay sequía se recalienta la tierra, ésta recalienta el aire y las temperaturas se disparaban a valores muy elevados.

El otro cambio que hace que este verano sea diferente es el fenómeno de El Niño, que se disipó, aunque queda todavía el fenómeno del Atlántico, aire cálido y húmedo que se produce en la zona tropical amazónica de Brasil, que después ingresa al país gracias a los vientos del noreste. Esto trae calor y humedad a la zona. Al haber esto se genera inestabilidad. Frente a una pequeña perturbación inmediatamente vamos a tener nubes y viene el riego de la lluvia, que puede llegar a ser importante. Por otra parte, hace que exista nubosidad que provoca el descenso de la temperatura.

Nosotros estamos acostumbrados de que hace calor, llega la tormenta y se viene el frío. Eso ocurre normalmente con el frente frío. Lo que tenemos ahora son frentes cálidos que producen grandes precipitaciones como la última y no te cambia la temperatura. Luego sale el sol y al haber humedad aumenta la sensación térmica.

¿Hasta cuándo va a durar este fenómeno?

Esto nos va a afectar enero, febrero y marzo. No vamos a tener excesos de precipitaciones pero las lluvias estarían dentro de lo normal a algo superior. Las temperaturas por encima de lo normal pero con esto que se da con días calurosos y noches frescas.

Lluvias normales

Para enero se habla de 115 milímetros; febrero, 105 mm y marzo 135 mm. En lo que va de enero llovieron 55 mm.