Un vecino muy recordado de barrio La Milka es despedido en redes sociales este sábado tras conocerse su fallecimiento. Se trata de Rubén “Lala” Gigena, quien tenía 63 años y tiempo atrás había contado a El Periódico cómo surgió la historia en la que afirmaba ser el “inventor” del fernet con coca. 

“Lala” fue metalúrgico de profesión y ex barman por rebusque. El fernet con coca se popularizó como tal en los años '80 en la ciudad capital, otros dicen que en las Sierras, pero para Gigena había sido acá y nació en un boliche de San Francisco.

La historia parte en el verano de 1981, una tarde de sábado con mucho calor cuando un apenas veinteañero Rubén trabajaba como barman en el boliche Albatros. En aquella jornada Enrique Martina, uno de los dueños de esa confitería estaba peloteando con dos empresarios del ambiente discográfico que habían llegado a San Francisco. Cuando terminaron, tenían sed y el hombre le pidió al barman que le prepare algo refrescante y con poco alcohol.

“En aquel momento venía la coca de litro. Así que le puse un poco de hielo, fernet y le vacié todo el litro de coca. Lo moví con la cucharita. Le había echado poquito fernet, como me habían pedido. A los dos cordobeses les encantó y me vinieron a preguntar qué era. Cuando les dije, se asombraron”, contó “Lala” en 2019 a El Periódico. 

Su teoría era que no podría haber nacido en otro lado la mezcla ya que esos dos empresarios tenían un largo recorrido por la movida nocturna y nunca habían escuchado - ni probado claro está - lo que les hizo Gigena. 

“En su momento no le di importancia. Si hubiera nacido en Córdoba, tendría un monumento”, contó entre risas.

Créase o no esa fue una de las historias que caracterizaron a este vecino que es despedido en una sala velatoria de Rosso Hnos. S.R.L. y será inhumado este domingo por la mañana.