La crisis que atraviesa Cuba desde hace unas semanas se lleva buena parte de la mirada de los países de América. Miles de manifestantes se movilizan pidiendo alimentos, medicamentes y en muchos casos mayor libertad en el marco de un momento de mucha tensión con la crisis económica, social y sanitaria ayudada lamentablemente por la situación de pandemia.

Por este motivo, en El Periódico Radio 97.1 (Lunes a viernes 17 a 19) dialogamos con Denis Morales, vecino de San Francisco nacido en Cuba, quien analizó el panorama que atraviesa su tierra.

“El motivo de la movilización es que las personas están pidiendo más alimentos, materia prima, insumos necesarios para la vida normal. Pero a la vez hay una manipulación de gestores internacionales y de derecha que quieren gobernar en América Latina”, consideró.

“No veo muy bien el tipo de protesta que se ha realizado, nosotros hacemos reclamos por la vía formal a nuestro consulado. No veo que todo lo que se haga en el sistema social cubano esté todo bien, entendemos que tienen que darse cambios urgentes, pero no porque lo imponga Estados Unidos u otro país”, expresó.

En este sentido, agregó que justamente fue el país norteamericano con Donald Trump que puso tantos bloqueos para que las familias cubanas se mueran de hambre pese a que la Organización de Estados Americanos (OEA) indicó que no lo hagan.

Denis Morales hace 18 años que está en la Argentina y tiene domicilio en San Francisco donde brinda clases de zumba. “Vine a este país porque quise conocer la verdadera vida del capitalismo. Las condiciones diferentes son que acá existe la propiedad privada, pero en el fondo las sociedades tienen los mismos problemas”, dijo.

Vecino cubano dio su opinión sobre la crisis en su país: “Algo tiene que cambiar pero sin intromisión de EE.UU”

 “Estoy en contacto permanente con la familia y amigos de Cuba. Hay mucha incongruencia con lo que se dicen en los medios porque es toda una cuestión de derecha e izquierda”, manifestó.