Comienza este sábado la campaña de vacunación antigripal 2024 en San Francisco. Será en el Superdomo, de 9 a 13, y estará destinada a los mayores de 65 años.

El secretario de Salud, Fernando Giacomino, destacó que es importante vacunarse en este momento donde existe un brote de dengue, enfermedad que provoca la baja de glóbulos blancos y de plaquetas, entre otras cosas: “En este contexto podemos estar vulnerables a muchos virus y gérmenes que son estacionales, por eso recomendamos que se vacunen lo antes posible”.

El funcionario señaló que la vacunación antigripal durante y posterior al covid mermó alrededor de un 30 por ciento en San Francisco. En el caso puntual de este año, indicó que decidieron adelantar la fecha de inicio de la campaña que comúnmente se desarrollaba sobre fines de abril.

Quienes asistan deben hacerlo solamente con el DNI, no siendo necesario el pedido médico. También pueden llevar la libreta de vacunas, aunque no es obligatorio.

Giacomino aclaró que se vacunó en geriátricos y centros de salud al personal médico y de enfermería. También a embarazadas.

Asimismo, se solicitó que no concurran a vacunarse quienes transiten la enfermedad de dengue o tengan los síntomas compatibles, pero no el diagnóstico. En este caso, deberán hacerlo 15 días después del alta médica en la Asistencia Pública o los CAPS barriales.

Otros grupos de riesgo

Por otra parte, la directora de Salud, Cecilia Passamonte, informó que se encuentran a la espera de una mayor cantidad de dosis para poder vacunar a personas incluidas en grupos de riesgo, aquellas que tienen comorbilidades.

“Quienes tienen factores de riesgo pueden buscar los certificados médicos y dirigirse la próxima semana a la Asistencia o los CAPS”, dijo Passamonte.

Consultada sobre cuál es el tiempo de espera para colocarse la vacuna antigripal en elc aso de que alguien se haya colocado previamente la de dengue, explicó que “siempre es un mes de diferencia entre vacunas”.