El Archivo Gráfico y Museo Histórico organiza un nuevo paseo cultural para el sábado 6 de abril. Según se informó, se conocerá en seis cuadras el entorno religioso y social de la plaza General Paz.

El encuentro iniciará el sábado 6 a las 16.30 y estará a cargo de los guías Beatriz Casalis y Arturo Bienedell. Se replica de esta manera la modalidad de hacer recorridos de este tipo en distintos lugares icónicos para la historia de San Francisco. 

Primer "ring" - ring"

En la plaza General Paz se encuentra la primera cabina de teléfono que hubo en la ciudad. Se puso en funcionamiento en 1937 marcando un verdadero hito para la comunicación en la zona. Para esa época ya existía el servicio de telefonía desde 1906, año en que se conectaron las primeras líneas de teléfono privadas. 

La gestión de la extensión pública se hizo durante la intendencia de Raúl G. Villafañe y comenzó a funcionar el 7 de enero de ese año.

De acuerdo a la información brindada por Arturo Bienedell, del Archivo Gráfico e Histórico de San Francisco y la región (AGM), era un teléfono tradicional, custodiado en una caja cerrada cuya llave estaba a cargo del placero.

Solicitado el servicio y con llave en mano este trabajador abría la caja y luego cobraba. El dinero era enviado después a la Compañía Central de Teléfonos que administraba el lugar 

La propietaria de la línea pública era la propia Municipalidad y el servicio se mantuv activo durante 50 años, hasta finales de la década del '80, cuando fue reemplazado. 

Fuente y rosas

En 2008 y en el marco del programa "Refuncionalización de Espacios Verdes"  se inauguró la fuente de la plaza General Paz, la obra ubicada en el oeste es obra de Vicente Lista. 

Para su funcionamiento en 2008 se le instaló un nuevo sistema de bombeo para reutilizar el agua y mantener el flujo del líquido. 

El año pasado cuando se hizo una renovación completa de la plaza se propusieron desde el municipio recuperar un rosedal que caracterizó la zona. 

El jardín se encuentra en pleno desarrollo y allí se plantaron 12 especies de estas flores para darle un toque natural al espacio verde. 

El más alto

Aldo Salvaneschi hizo en 1969 el tobogán más alto de todo San Francisco. Nelli, su hija más chica le pedía todo el tiempo que le hiciera una hamaca y de tanto insistir un día se puso a construirla.  

Son seis metros de largo aproximadamente y en 2023 cuando se remodeló toda la plaza el artista Fabián Zaccaría le dio un “aire nuevo”. Le imprimió la técnica de fileteado porteño en un un espacio de 13 centímetros a los costados. 

Inscripciones

Las inscripciones están abiertas y se receptan a través de Facebook en @archivograficoymuseo, Instagram en @agm.96.sfco o Whatsapp al 3564 608752. El bono contribución es de 3 mil pesos. Los cupos son limitados. 

Historias de la ex plaza Sur, uno de los espacios preferidos de todos en San Francisco