El viernes 25 de octubre, UTN Facultad Regional San Francisco llevará a cabo el 1° Concurso Nacional de Diseño y Modelado de Puentes de Fideos, conocido como Spaghetti Brigde, destinado a estudiantes de ingeniería y carreras afines así como a estudiantes secundarios de escuelas técnicas.

En este concurso, los estudiantes podrán aplicar, práctica y experimentalmente, los conocimientos científicos y teóricos que obtienen en sus carreras por medio de un trabajo práctico integral: el diseño de una maqueta de un puente de fideos, a la cual se le evaluarán sus cargas admisibles, es decir, será ensayada hasta su rotura.

Esta iniciativa intenta, mediante una sana competencia, despertar el interés por el trabajo en equipo, ya que participarán en grupos de hasta tres integrantes, en el cumplimiento de pautas preestablecidas.

Además, este concurso busca que los alumnos puedan conocer el material constructivo asignado, predecir cargas admisibles y sectores débiles de sus propias estructuras, y finalmente que puedan aplicar sus conocimientos en un proyecto a escala, lo que les permitirá ver cómo se aplican en situaciones reales con miras a su futura vida profesional.

En resumen, los equipos deberán diseñar y construir una estructura que sea capaz de resistir, antes del colapso, una carga de diseño específica de 50 kilos, utilizando la menor cantidad de material posible.

Las estructuras ganadoras serán aquellas tres que acumulen mayor valor de nivel de eficiencia según la fórmula de evaluación y a la vez no sean observados por incumplimientos al reglamento.

UTN realiza el primer concurso Spaghetti Brigde: diseño y modelado de puentes con fideos

Inscripciones, bases y condiciones

Los estudiantes interesados en participar podrán encontrar las bases y condiciones en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1HgCPFgEfYxc96xEIEOqGjyxT0JxaWlAO/view?usp=sharing. Además desde allí las personas interesadas podrán inscribirse.

El premio para el grupo ganador será una computadora portátil; para el segundo puesto, un Smartphone; y para el tercero, una tablet.