Raúl Giacardi (60) y Nildo Porta (66) tienen otra aventura para contar. Ambos arribaron recientemente de una travesía por la tuta 40, en la que recorrieron de punta a punta el país.

Fueron 36 días de viaje y 12.080 kilómetros recorridos: “Hicimos la ruta 3 hasta Ushuaia, en Lapataia, luego cruzamos a Chile a Punta Arenas, volvimos a Río Gallegos y retomamos la ruta 40 para subir hasta la Quiaca”, indicó Giacardi a El Periódico.

Los aventureros salieron el 19 de febrero y llegaron el jueves 26 de marzo, hace unos días nomás. Y se fueron con tres objetivos. El primero de ellos fue tratar de diagramar a futuro un viaje similar pero con motos clásicas, con la Puma en particular. Cabe recordar, que con este tipo de motocicleta, fabricadas en los años 50, recorrieron tiempo atrás la geografía cordobesa: “Claro que habrá que cambiar la logística; pero si va gente en bicicleta también se puede hacer en una moto clásica el recorrido”, comentó.

El segundo objetivo era hacer el viaje en moto, manejando por distintas partes del país. Y el tercero y último para ambos conductores, fue conocer paisajes desconocidos hasta ese momento por ellos.

La ruta 40 está cambiada

Creada en al año 1935, la mítica ruta 40, con más de cinco mil kilómetros de longitud, atraviesa la Argentina de norte a sur, recorriendo tres regiones turísticas (Cuyo, Patagonia, y el Norte) y once provincias. Pero algo en ella cambió: “La 40 me decepcionó un poco porque perdió su originalidad, se urbanizó mucho y se cambió la vieja cartelería que le daba una característica particular”, manifestó Giacardi.

Sobre la experiencia dijo: “La experiencia fue espectacular desde el punto de vista del manejo, de la historia, de la geografía, lo social, y además existe una camaradería espectacular hacia los motociclistas”.

¿Habrá más viajes?, le preguntó El Periódico a Giacardi, quien respondió: “El año que viene queremos ir al Machu Picchu”. Incansables.