Las manos de los chicos de 7° año del Ipet 264 “Teodoro Asteggiano” se estrecharon de nuevo con las de los veteranos de Malvinas. Esta vez había un regalo de por medio, hecho desde corazón y en honor a una promesa que los remonta al pasado 2 de abril.

Cuando se realizó el acto conmemorativo de la Guerra de Malvinas, Julio Bassano y Hugo Franco fueron invitados a la escuela para hablar del tema. Les fueron obsequiados una serie de llaveros que indicaban la fecha, eso además de llenarlos de emoción por la atención les dio una gran idea.

Marisa Rovasio, la directora del Ipet ubicado en barrio Parque comentó que surgió la posibilidad de hacer más llaveros para que ellos pudieran tener en el Centro de Veteranos. “Ahora tuvimos un encuentro informal para entregárselos. Fue un trabajo que hicieron todos los profes con los estudiantes de 7° año”.

Los chicos vivieron un momento muy emotivo en la entrega de los llaveros para los veteranos.
Los chicos vivieron un momento muy emotivo en la entrega de los llaveros para los veteranos.

Cien veces Malvinas

Los presentes se hicieron en la materia “Formación en Ambientes de Trabajo”, a cargo de los profesores José María Castro y Matías Córdoba. En total se les entregaron 100 réplicas que identificarán a los veteranos en diferentes encuentros.

Bassano que estuvo presente en esta segunda reunión relató: “Todo surgió porque entramos a un aula donde vimos el trabajo que hacían con las impresoras 3D. Preguntamos si podían hacer otros para tener y repartir. Eso quedó en pausa, pasaron los meses, pero no había podido hacerse la entrega”.

El momento coincidieron que fue “muy emotivo”, Julio lo describió como “otro mimo que reciben de la gente” y que lo valoran mucho porque proviene de los jóvenes.  “Esta vez fuimos nosotros los agasajados”, afirmó.

Hugo Franco también fue parte de esta charla.
Hugo Franco también fue parte de esta charla.

Legado

Los veteranos que combatieron en Malvinas en 1982 vivieron un año muy movilizante, entre charlas, la muestra en el Centro Cultural, el monumento nuevo en la ciudad y ahora este presente.

“Para nosotros fue algo que nos llenó el alma de emoción. No sé si será por los 40 años, pero los chicos se han interesado mucho sobre el tema Malvinas. Está muy bien que se empapen porque en un futuro serán ellos los que se encarguen del tema y trabajen para tratar de recuperarlas desde la diplomacia”, finalizó.

Cuando pasan los años y las generaciones están más alejadas de los hechos que marcan la historia e identidad cultural de un país, surge la preocupación sobre como mantener viva la memoria. Las decisiones en un futuro quedarán en manos de estos jóvenes que encontraron en un llavero una linda manera de conectarse con aquel abril de 1982.