A lo largo de más de 25 años el Archivo Gráfico y Museo Histórico de la ciudad (AGM) logró instalarse como una institución de las más representativas de San Francisco.

Los resultados de este éxito fueron llegando de a poco marcados sobre todo por las visitas al edificio de Av. De la Universidad 271. Todos los años alguien más se sumaba y en 2022 en octubre alcanzaron las 100 delegaciones que dijeron presente en el predio.

Casi en la recta final para fin de año la cifra sigue aumentando y hasta esta semana 115 grupos tuvieron su recorrido impulsados principalmente por los estudiantes de las escuelas primarias, pero también se acercan adultos mayores y ahora investigadores. 

En relación con los colegios que son los que encabezan el ranking, Arturo Bienedell del AGM explicó: "Los grados en general tienen en promedio 27 estudiantes y son del Nivel Primario, Secundario y el Jardín. Los recorridos se hacen por la mañana y por la tarde". Para ellos un rincón atractivo, por ejemplo, es el de los juguetes antiguos. 

Intereses diversificados

La delegación número 100 fue de adultos mayores que participan de un taller de la memoria, esta franja etaria es una de las que también creció. El lugar les permite estar cerca de sus mejores recuerdos del pasado, aprender más de historia local o aportar nuevos elementos. 

A nivel educativo San Francisco creció exponencialmente en su oferta educativa y este impacto se percibió también en las investigaciones sobre temáticas de historia local e investigadores o tesistas. 

"Generalmente hacen tesis de Doctorado y trabajan con temas que tienen que ver con San Francisco. En este caso nosotros ponemos a disposición el material. Esto es un valor agregado en lo académico porque son doctores o hacen trabajos de investigación en ese nivel y nos tienen como referencia", dijo Bienedell a El Periódico. 

Los atractivos del Archivo

Los visitantes este año aumentaron también por la actividad de Paleojuegos que en julio fue un atractivo para los más chicos, también hay una gran afluencia de público cuando se realizan ediciones de la Noche de los Museos.

Sin embargo, si hay un interés predilecto es el monte nativo que creció enormemente en el Archivo. Esta réplica natural de lo que alguna vez fue la región es una de las distintivas de la institución y que no distingue edades de público. 

"Hay muchos visitantes que vienen por recomendación a conocer el lugar y estamos trabajando en la difusión del Monte Nativo que tiene un gran desarrollo y se ha incluido como tema de abordaje en las escuelas en lo relacionado con el ambiente", añadieron desde la entidad. 

La Noche de los Museos: recorridas, música y narraciones serán algunas de las propuestas del Archivo Gráfico