La Fundación Nicolás Losano para la Capacitación y Desarrollo informa que fueron elegidos tres proyectos para otorgarles la beca que todos los años esta institución entrega a profesionales interesados en concretar acciones de perfeccionamiento o innovación.

Tras un arduo proceso de evaluación y selección, se decidió impulsar un proyecto de alfabetización científica, con la intervención de cuatro docentes que se capacitarán en San Francisco, California, quienes luego desarrollarán una interesante propuesta de formación dirigida a docentes, impulsando nuevas y buenas prácticas de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias. También se becaron dos proyectos que contemplan la capacitación de una Lic. en Trabajo Social en el área de Salud Mental con el fin de optimizar los abordajes interprofesionales en ese campo, y el proyecto de una Lic. en Kinesiología y Fisioterapia para concretar su capacitación en el abordaje interdisciplinario de personas con secuelas neurológicas, con posterior impacto en instituciones de la ciudad en el trabajo de detección temprana y tratamiento de niños o adultos.

Transformar

Desde la Fundación se destacó que los proyectos elegidos además de cumplir con los objetivos del programa de becas y de la institución “son iniciativas que buscan el desarrollo integral, son tres becas que trabajan con diferentes poblaciones y abarcando inclusivamente, están dirigidas a un desarrollo integral, aún en poblaciones con muchas dificultades, y muchas veces olvidadas. Son becas que permiten que el conocimiento transforme y mejore la realidad de todas las poblaciones significativas de la región”.

El proyecto de alfabetización científica fue presentado por docentes de Ciencias Naturales del Profesorado de Educación Primaria y Educación Inicial de la Escuela Normal Superior "Dr. Nicolás Avellaneda": Prof. y Lic. Mónica Giletta, Prof. y Lic. Claudia Maine, Bióloga y Prof. Marisa Massei, y la Prof. María Fernanda Canalis. Ellas se capacitarán en WestEd  un centro dedicado a la investigación, el desarrollo y agencia de servicios de San Francisco, California  (Estados Unidos) que trabaja con la educación para promover la excelencia, lograr la equidad y mejorar el aprendizaje de los niños, jóvenes y adultos.

Cabe destacar que en la instancia posterior a la capacitación en Estados Unidos, se prevé un interesante trabajo con impacto en el sector educativo. “Pensamos en brindar instancias de capacitación con diferentes formatos curriculares  a docentes de la ciudad y la zona en el  transcurso del año 2015/2016. Cumpliendo de esta manera con la función de Formación Continua y Actualización que tiene la Escuela Normal Superior Dr. Nicolás Avellaneda orientada a responder a las necesidades de los docentes y a sus contextos de actuación, contemplando la heterogeneidad de trayectorias, necesidades, situaciones y problemas de enseñanza y aprendizaje que emergen de diversos contextos sociales”.

Las protagonistas de esta iniciativa anhelan “multiplicar los saberes adquiridos en un país con un desarrollo científico-tecnológico de punta en escuelas primarias de la ciudad asegurándonos que a través del seguimiento de los agentes  capacitados (equipos directivos y docentes), los centros educativos incluyan en sus Proyectos Institucionales nuevas y buenas prácticas de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias para que de ese modo podamos contar con un semillero de niños y jóvenes con nuevas perspectivas de análisis de los hechos de la realidad compleja y cambiante”.

“Estamos convencidas que estas nuevas propuestas brindarán otras motivaciones a los docentes y fundamentalmente a los alumnos teniendo en cuenta los avances científicos tecnológicos que se vienen dando en la sociedad y a los que no responde la escuela actual. Anhelamos que los docentes capacitados reflexionen en relación a su práctica y a partir de ello puedan incorporar con convicción estas nuevas estrategias a su trabajo diario y con el apoyo de los directivos y el asesoramiento por parte de las integrantes del presente proyecto pueda organizar sus propios clubes de ciencias, campamentos científicos u otras experiencias innovadoras”, afirmaron.

Proyecto en Salud Mental

Otro de los proyectos que recibirá la beca de la Fundación Losano es el que presentó la Lic. en Trabajo Social Mabel Zárate, quien desempeña su trabajo en el área de Salud Mental del Hospital Iturraspe. “Mi proyecto tiene que ver con la salud mental y la posibilidad de trabajar de modo integrado en pos de la externación del paciente y su inclusión en la comunidad. Ese es el objetivo principal, aunque la capacitación va a girar en torno a otros temas también, como adicciones y violencia de género, que son demandas que crecieron mucho en el Hospital y también voy a tener herramientas para trabajar eso, pero lo central es la posibilidad de trabajar la desinstitucionalización de pacientes de salud mental y la inclusión en sus respectivas comunidades, y en este sentido la idea es trabajarlo con pacientes de San Francisco y de una amplia región”, explicó la profesional.

Al fundamentar su propuesta, Zárate indicó: “Algunas inclusiones en la comunidad son exitosas y otras no. Uno trata de evitar que el paciente que sale de aquí vuelva a reinternarse y vuelva a estar en esta área de Salud Mental, sino que esté contenido por su familia, por sus allegados y por su comunidad, que pueda hacer una vida lo más digna y normal posible”.

Zárate realizará la Maestría en Salud Mental, que se dicta en la Facultad de Trabajo Social, de la ciudad de Paraná, dependiente de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner).

Neurorehabilitación

El tercer proyecto becado pertenece a la Lic. en Kinesiología y Fisioterapia Victoria Fassano, quien va a realizar un “Curso de Neurorehabilitación de Adultos y de Niños” dictado por la Fundación “Rita Bianchi” en la localidad cordobesa de Tanti. La profesional explicó que “es un curso muy completo, con terapias a las que no se pueden acceder tan fácilmente como equinoterapia, por ejemplo. Además tienen pacientes las 24 horas, así que eso es muy interesante también. La Fundación Rita Bianchi es una de las pocas clínicas especializadas en neurorehabiltación del país, en la provincia de Córdoba es la única, es una estancia donde los pacientes están internados todo el día y hacen diferentes terapias para la rehabilitación”.

En este curso trabajan tanto con pacientes adultos como con pacientes pediátricos, abordando diferente recursos para la evolución y tratamientos, generales y específicos para cada patología. Fassano destacó la importancia que tiene en casos de pacientes con enfermedades neurológicas realizar el diagnóstico y evaluación precoz, “favoreciendo que niños sin tratamiento que no alcanzarían los patrones de neurodesarrollo estipulados a cada trimestre del desarrollo normal o que los patrones que alcancen no sean los normales puedan evolucionar con patrones de desarrollo normal aún teniendo dichos antecedentes. El tratamiento inmediato de personas adultas con secuelas neurológicas es fundamental para que retomen sus actividades de la vida diaria y la posterior reinserción a la sociedad”.

Los conocimientos adquiridos en esta experiencia por la Lic. Fassano tendrán luego un impacto concreto a través de su trabajo en Apadim. “El impacto esperado es el tratamiento inmediato de estos niños, logrando el desarrollo normal que les permita desenvolverse en el ámbito escolar como familiar; en el caso de los adultos es también de vital importancia el tratamiento inmediato para tener como principal objetivo el desenvolvimiento individual en las actividades de la vida diaria de cada uno de manera auto independiente”, dijo la joven profesional.