Esta semana se conoció que, a través de una resolución del Ministerio de Capital Humano, el Gobierno nacional decidió abrir un proceso de revisión de la creación e inicio de actividades de las nuevas universidades nacionales creadas el año pasado por ley, entre ellas la de Río Tercero.

La medida del presidente Javier Milei va en línea con su política de ajuste sobre muchas de las funciones que cumple el Estado. Esta particularmente impacta en la educación superior y además en las expectativas que había en toda esta región por la nueva Universidad Nacional de Río Tercero.

Ante esta decisión ¿cuál pasa a ser el estado de situación del proyecto presentado en 2022 por el exintendente y actual diputado nacional por Córdoba, Ignacio García Aresca sobre la creación de la Universidad Nacional de San Francisco (UNSF)?

El año pasado el proyecto obtuvo el visto bueno del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), integrado por las 51 universidades del país. Fue además defendido en la comisión de Educación.

El mismo exministro de Economía y candidato del oficialismo, Sergio Massa declaró el año pasado que entre las varias universidades públicas a crear se encontraba la de nuestra ciudad.

En un breve dialogo de El Periódico con García Aresca, el diputado informó que estaba todo aprobado en comisión para presentarse el dictamen e ir a la sesión. Pero ese paso nunca se dio y hoy con el nuevo gobierno, la comisión de Educación aún no se formó.

Explicó que se espera que después del 1 de marzo –este viernes- tras el discurso del presidente se llame a formar comisiones para poner nuevamente en agenda este tema que hasta hace unos meses parecía una realidad.

Ante el antecedente de Río Tercero, que se encontraba un paso más avanzada, García Aresca dijo que igualmente “pelearán” por la conformación de la Universidad Nacional de San Francisco.

Ya hay terreno para el edificio 

Cabe recordar que en mayo pasado, el intendente Damián Bernarte firmó la escritura de donación de la Municipalidad de San Francisco del terreno donde se construirá el edificio propio del actual Centro Regional de Educación Superior, otro paso importante y necesario para la futura Universidad.

En el caso de aprobarse el proyecto, el CRES se transformaría en la Universidad Nacional de San Francisco con su oferta académica actual y la gran posibilidad de anexar nuevas carreras.

A la par, cabe destacar, funcionará la Facultad Regional San Francisco de la UTN.