Con la aprobación de la tasa vial que el justicialismo aprobó en la Legislatura, Córdoba pasará a ocupar el podio de las zonas con los combustibles más caros del país. Y esto repercutirá, sin dudas, en el bolsillo y el humor de miles de cordobeses.

Dicha tasa prevé que la nafta y el gasoil premium aumentarán 40 centavos; la nafta súper y común, 30 centavos; el gasoil común, 20 centavos; y el gas natural comprimido (GNC) 15 centavos por metro cúbico.

Los usuarios de naftas súper, que es la que más se consume, deberán desembolsillar 20 pesos más a la hora de llenar el tanque, si se calcula con las naftas premium. Si estimamos que dichos conductores llenan el tanque de su vehículo al menos dos veces por mes, serán estarán gastando 40 pesos más con los nuevos importes. Al año, son 480.  

Para un transportista que usa diesel premium el precio del combustible aumentará, según los precios de YPF en la ciudad, de 6,399 a 6,799. Para una camioneta que puede cargar hasta 60 litros, el usuario tendrá un incremento de 24 pesos por cada vez que llene el tanque.  

El precio se dispara para aquellos  propietarios de camiones que pueden llegar a cargar 200 litros de combustible. Para ellos los 40 centavos de más al gasoil premium significarán 80 pesos extra.

En cuanto a los remiseros, que según averiguaciones cargan unos 50 metros cúbicos de gas por día, los 15 centavos representarán 7,50 pesos más.

“Medida inconstitucional”

Es lo que sostienen desde el Sindicato de Petroleros de Córdoba. Por estos días los representantes  gremiales esperan que se publique la ley en el Boletín Oficial del Gobierno provincial para analizar a fondo sus apartados.

De todos modos sostienen que se trata de una medida inconstitucional y que irán a la Justicia para exigir su revocatoria. A su vez, desde el gremio informaron que por el momento no se estudia ninguna medida de fuerza, ya que el paro dispuesto la semana pasada, que tuvo un cien por ciento de acatamiento. “No tuvo ningún impacto en el Gobierno, la votaron igual”,  sostuvo Guillermo Borelli, secretario de Prensa del sindicato.

“Hasta que no leamos la ley y veamos en qué más nos compromete aparte de las fuentes de trabajo no vamos a realizar ninguna medida”, explicó.

Brarda a favor, Roffé en contra

La legisladora departamental por el oficialismo, Graciela Brarda, fue una de las 41 personas que levantaron la mano para aprobar el proyecto del gobernador José Manuel de la Sota de aplicar una tasa vial sobre los combustibles.  Por su parte, el juecista Carlos Roffé fue uno de los 27 legisladores que se opusieron a la medida y cargaron con dureza contra el nuevo gravamen.