La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo ayer que “vamos a seguir en la senda del crecimiento para mantener la actividad económica y generar empleo”, y destacó que “no hay nada que fortalezca más a los trabajadores que tener una CGT solidaria y unida”.

Al hablar en el Ministerio de Trabajo tras el acuerdo entre empresarios, sindicatos y autoridades nacionales que llevó el salario mínimo, vital y móvil a 2.875 pesos, la Presidenta recordó el título del libro de Cao Saravia: “Trabajo, más consumo, igual a paz social”.

En ese marco, la Presidenta señaló que los empresarios están comprendiendo que “un obrero despedido es un consumidor menos”.

La Presidenta resaltó que el acuerdo alcanzado esta noche es un ejercicio de “responsabilidad” y mencionó la actitud de la CTA que lidera Hugo Yasky, que votó a favor del acuerdo aunque en otros años lo hizo en contra, pero “siempre vino” a los encuentros dijo la Presidenta. “Lo que no se puede hacer es vaciar las instituciones que representan la negociación tripartita”, remarcó.

Acompañada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, empresarios y sindicalistas, la Presidenta señaló que “es casi un milagro lo que estamos viviendo en la Argentina con acuerdos que no se logran, no ya en el mundo desarrollado, sino en países vecinos”.

Agregó que el aumento del salario mínimo “desde aquellos 200 pesos a estos 2.875 representa un incremento del 1.338%”.

“Uno puede tener un dólar, pero no se compra lo mismo en todos los países. No sólo tenemos el mejor salario en términos nominales medido en dólares. Si lo comparamos con la paridad adquisitiva en la Argentina se puede adquirir más de lo que se puede en países desarrollados y emergentes”.

“No hace falta mirar números, basta con ir a un comercio, uno puede advertir el formidable salto que hemos dado en estos años”, subrayó.

A los trabajadores los instó a “seguir luchando por la unidad, no hay nada que fortalezca más a los trabajadores que tener una CGT unida y solidaria. Eso también le conviene a los empresarios” porque exista dispersión sindical.

En ese sentido, dijo que los grandes períodos de crecimiento se dieron “con centrales de trabajadores fuertes y también centrales empresarias fuertes”.

Por último,  la presidenta CFK exhortó a “tomar fuerte el timón para seguir adelante”.