Las escuelas primarias de jornada simple comenzaron este año a ofrecer a sus alumnos una hora más de clases por día. La propuesta del Gobierno nacional fue acordada con los responsables del área de cada provincia a principio de este año.

En San Francisco ya son tres las escuelas que actualmente dictan la quinta hora de clase: Domingo F. Sarmiento; Hipólito Bouchard (desde el mes de mayo pasado) y Teniente Julio A. Roca.

Según pudo saber El Periódico hay un cuarto establecimiento pronto a sumar 60 minutos más aprendizaje, la escuela Bartolomé Mitre

Azucena Sánchez, inspectora de nivel primario, explicó que el inicio del ciclo lectivo 2022 se destacó por la vuelta de la jornada extendida para cuarto, quinto y sexto grado, que son dos horas más de clase por día, mientras que los grados denominados del “primer ciclo” –de primero a tercero- sumaron la quinta hora.

“En abril pasado comenzamos a organizar la quinta hora en el primer ciclo de manera escalonada, generando condiciones e incorporando a las escuelas. En mayo tuvimos las dos primeras, Sarmiento y Bouchard y en una segunda etapa la escuela Julio A. Roca. Pronto se va a incorporar una más. Es así que de forma paulatina esperamos llegar a todas las escuelas para completar esta posibilidad de la quinta hora en el primer ciclo”, explicó.

Sánchez mencionó como “interesante” que esta hora extra es para el aprendizaje de Inglés (dos horas en la semana), Cultura digital, Lengua y Literatura y Matemática.

“Esta es una posibilidad más amplia de reforzar contenidos y acceder a otras propuestas y profundizar sobre los espacios curriculares núcleo como Lengua, Matemática, Inglés y además Cultura digital porque estamos insertos en una realidad importante”, señaló Sánchez a El Periódico.

Condiciones

Para que las escuelas primarias sumen la quinta hora deben darse algunas condiciones: “Hay que preparar a los docentes, ir viendo las condiciones edilicias, los espacios, cuando eso está garantizado se va autorizando que se incorporen”, remarcó la entrevistada.

Por el momento surgen mayores complicaciones de llevarlo adelante en centros educativos que tienen más de dos secciones en cada grado, aunque esto no implica un estancamiento.

En este aspecto, Sánchez insistió: “Se da de manera paulatina, es un diálogo constante con las instituciones. Se hace de modo prudente viendo cómo desarrollarlo, cómo repercute en niños, docentes y familias. La quinta hora tiene gran aceptación en las familias”, concluyó.