El sistema "scoring", de descuento de puntos por infracciones cometidas al volante comenzó a regir en todo el país este miércoles con el objetivo de mejorar la seguridad vial y contempla la inhabilitación de la licencia por períodos determinados de tiempo cuando se registre la acumulación de faltas, independientemente de la jurisdicción en la que hayan sido cometidas.

El sistema contempla la inhabilitación de la licencia por períodos determinados de tiempo cuando se registre la acumulación de faltas, independientemente de la jurisdicción en la que hayan sido cometidas.

El mecanismo consiste en la asignación inicial de 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir, que se irá descontando en caso de que se cometan infracciones de tránsito con una escala establecida de acuerdo a la gravedad de la falta y que puede llegar a la totalidad, por ejemplo, si la persona corre "picadas".

En La Mañana de El Periódico (FM 97.1), Marcelo Chiabrando, abogado especialista en tránsito, se refirió a esta medida advirtiendo que deberán realizarse “ajustes” para evitar injusticias.

“El scoring establece un sistema accesorio en el que meritúa el comportamiento de la persona, con puntos, te doy 20 créditos y te los voy quitando en la medida que vos te portás mal. Las distintas faltas tienen una graduación de acuerdo a la gravedad, cada vez que te detecten una infracción vas a ir perdiendo puntos además de pagar esa infracción”, explicó.

¿Qué es el nuevo sistema “Scoring”?

“Correcciones”

Según el especialista, en la aplicación de este sistema “van a tener que corregirse un montón de aspectos”. Entre ellos, enumeró: “Cada provincia regula el tránsito, nuestra provincia de Córdoba, delegó en todos los municipios la regulación del tránsito, si bien esto comienza regir, nosotros en la provincia tenemos nuestro propio sistema con nuestra graduación. Qué va a ocurrir por otras provincias, vamos a ser merituados por nuestras conductas y eso va a tener consecuencias de pérdidas de puntos, lo que hay que ver es cómo se compatibilizan después los puntos que perdés en Córdoba con los puntos que perdés en otra provincia”.

Para Chiabrando, “este sistema genera un montón de complicaciones y de injusticia y vemos que en un montón de lugares se utiliza como herramienta recuadatoria. Por eso creo que puede llevar a un montón de situaciones injustas, por ejemplo, autos vendidos sin hacer la transferencia, se va a recaer en el dueño del vehículo y no en el conductor que cometió la falta”, sumó.

Las claves del sistema

• Se le asigna 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir, que se irá descontando en caso de que se cometan infracciones de tránsito con una escala establecida de acuerdo a la gravedad de la falta.

• Cuando se pierdan los 20 puntos por primera vez, la licencia quedará inhabilitada por 60 días; la segunda vez que se pierdan todos los puntos serán 120 días, y la tercera 180 días.

• Luego, el plazo de inhabilitación se irá duplicando sucesivamente, según se consignó.

• Para recuperarlos y restablecer la licencia, el conductor deberá realizar un curso virtual con instancia evaluativa y esperar a la finalización del período de inhabilitación.

• Si las pérdidas de puntos fueran parciales, el conductor podrá realizar un curso virtual para recuperar 4 puntos: los conductores particulares tendrán esta posibilidad cada dos años y los profesionales podrán hacerlo anualmente.

• Se podrá acceder a los cursos de recupero de puntos de forma gratuita a través del sitio web de la ANSV.

• En el caso de que transcurran dos años sin infracciones de ningún tipo, desde la última falta que restó puntaje, se reestablecerán los 20 puntos automáticamente