“Parto respetado significa que toda mujer tiene el derecho y el deber de ser informada sobre todo lo concerniente a su embarazo, trabajo de parto, parto y pos parto; en esto se incluyen las intervenciones médicas con sus distintas opciones para cada caso y necesidad”, explica la licenciada obstétrica, Victoria Mansilla.

La segunda quincena de mayo de cada año se celebra la semana del parto respetado, este 2014 es bajo el lema: “Parir es poder”. El acontecimiento nació en 2004 por iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado. El objetivo es dar a conocer los derechos de las madres, padres y recién nacidos en proceso de parto y nacimiento, contemplados en la Ley 25.929 de Parto Humanizado.

“La naturaleza sigue su curso”

Así lo entiende la obstétrica que brinda un curso especial de preparto para madres primerizas. “En el parto natural la mujer da a luz permitiendo que la naturaleza siga su curso. Esto tiene ventajas como la recuperación inmediata de la madre y beneficios hacia el recién nacido como la rápida adaptación (respiratoria)”, afirma.

Según la profesional cuando se produce un parto normal y respetado, se da la participación activa de toda la familia, “de la madre y el padre en todo el proceso y el contacto inmediato con el recién nacido. Se busca el inmediato contacto madre-hijo al momento del nacimiento, permitiendo el vínculo físico-emotivo”, sostiene.

Menos cesáreas

“Hoy las mamás plantean que quieren intentar un parto natural”, sostiene la obstétrica. “La cesárea dejó de tener un alto porcentaje en cuanto a ser una elección personal o de la pareja. También hay que aceptar que una cesárea es la otra posibilidad de nacimiento cuando hay factores maternos, fetales, etcétera que así lo disponen”.

Curso para futuras mamás

Todos los jueves por las noches en un gimnasio de calle Linieras 125, se desarrolla el curso de psicoprofilaxis donde Victoria Mansilla brinda charlas informativas, contención a embarazadas, acompañamiento durante el embarazo, parto y pos parto. También participan los padres para despejar todas sus dudas.

“Las futuras mamás llegan con muchas inquietudes y este curso sirva despejar dudas, mitos y miedos que aparecen por lo que ven, escuchan y por lo que se informan, muchas veces por Internet y de manera sesgada. Esas informaciones en muchos de los casos son responsables de que la mamá no pueda disfrutar a pleno de su embarazo”, advierte Mansilla.

“Y los papás también vienen con muchas dudas –agrega-. Es importante hacerlos partícipes de éste momento, ellos desean saber cómo pueden ayudar, acompañar y en qué ser útiles. Sin olvidarnos de todos los cambios que se originan con la llegada del recién nacido en el hogar, en la pareja, en los hábitos y costumbres. Todo eso se trata en este curso”.