Según explicó Daniel Martelli, presidente del Centro Médico y Director Médico del sanatorio San Justo, "se suspenden todas las actividades programadas".  Además "se reserva solamente la atención de urgencias y emergencias, es decir, se trabajará como si fuese un domingo o un feriado. No se va a resentir la atención de urgencias".

El motivo "es un llamado de alerta, un llamado de atención sobre el serio problema que tienen la mayoría de las instituciones médicas del país. Para nosotros particularmente, en la provincia de Córdoba, es un poquito más serio. En realidad los efectores privados de todo el país están en serios problemas, no digo para crecer sino hasta para subsistir".

Martelli explicó que "estamos todas las clínicas en la misma situación. En los últimos años todos venimos viendo la disminución del número de camas que hay en la región y en todo el país. Esto no es casual, no es porque haya menos enfermos, sino porque se hace cada vez más difícil sostener estas instituciones. Si nosotros miramos nada más en nuestra región cada vez son más las clínicas que han desaparecido".

En San Francisco adhieren todas las clínicas: Sanatorio Argentino, Sanatorio San Justo, Clínica Carrá y Clínica Regional del Este.