Por estos días, algunos comerciantes aplicaron fuertes aumentos en los precios de los cigarrillos, superiores al 50 por ciento en algunos casos, ante un clima de incertidumbre que se suscitó a partir de la circulación de una lista de precios de dudosa procedencia y del faltante de mercadería.

Según las consultas realizadas por El Periódico en distintos quioscos de la ciudad, algunos comerciantes dejaron de vender al público mientras que otros aplicaron aumentos que van del 50 al 60 por ciento.

El propietario de un quiosco céntrico explicó que surgió una lista por internet, en el espacio donde regularmente se fijan los precios, que es Infokioscos. "Al surgir esta lista nosotros aumentamos, puesto que aparte los cigarreros no nos vendieron, entonces estamos suponiendo que había realmente algo. Los pocos cigarrillos que nos quedaban el fin de semana los vendimos a esos precios de esa lista", explicó el hombre, que aplicó los aumentos de esa lista aún no oficial.

Siguen las dudas por el precio de cigarrillos y se venden con fuertes aumentos

La lista que circuló por internet y las redes sociales.

El hombre agregó que hoy lunes la empresa distribuidora que le provee cigarrillos pasó a venderles con el precio anterior, aduciendo que no fue aceptado ese aumento pero que está en estudio. "Algún aumento supongo que va a haber pero no creo que sea tan desmedido como el que había sido publicado en esa lista", manifestó.

Asimismo, la propietaria de otro negocio consultado por este medio culpó por los aumentos al faltante de mercadería y desconocimiento de los precios para reponerla: "Los distribuidores no venden, es decir, uno sí y el otro no. Entonces no podemos vender nosotros. No nos dieron los motivos. El que no vendió habló en una radio y dijo que no aumentaron, pero el viernes él entregó uno o dos paquetes por negocio para no perder su distribución. Entonces no nos quedó otra. No sabíamos qué hacer, por eso se vendieron más caros".

"Nosotros seguimos vendiendo pero en realidad nos estamos quedando sin y no sabemos cuál es la razón. Nosotros vendimos a otro precio porque tenemos que reponer y no sabemos los precios. No apareció ninguna lista, la que apareció es trucha. Yo miré en las empresas y la lista no aparece, entonces nos basábamos en un porcentaje que decían que ya había aumentado en Córdoba el día anterior. Pero no hay nada en concreto", añadió.

Ante la consulta de los precios actuales, aseguró que ya no tiene cigarrillos para vender.