Muchas veces conocemos casos donde familias de San Francisco o zona protagonizan un accidente vehicular en plena ruta con un animal que se cruza en la arteria.

Por supuesto, el daño suele ser doble. Por un lado en la mayoría de los casos este tipo de choques con un perro, zorro, vaca o hasta caballo, suele ser mortal para el animal. Y por otro los daños materiales en el auto pueden llegar a ser realmente grandes.

Pero existe un desconocimiento generalizado en torno a qué podemos hacer como propietarios del vehículo para reclamar la reparación de los daños ocasionados.

Los abogados de Deiure, Pablo Cantagalli y Rodrigo Picco, explicaron que ante una situación de estas lo primero que tenemos que hacer es tratar de identificar a quien oficie de cuidador del animal.

"Esa persona es responsable de cualquier daño que pueda causar. Por eso es fundamental la responsabilidad de las personas sobre los animales", sostuvo Cantagalli.

"Tenemos que saber que cuando adoptamos un animal estamos asumiendo un riesgo y por lo tanto una responsabilidad", agregó.

En este sentido, Rodrigo Picco, explicó que ante un accidente en ruta donde no se logre identificar al cuidador o dueño del animal, debe responder la empresa concesionaria de la ruta. 

"Si la ruta está concesionada y el animal no tiene marca o señal para identificar al propietario, el concesionario también responde por las consecuencias que ocasione ese animal suelto", dijo.

Además, aseguraron que hay un fallo contundente de la Corte Suprema de la Nación que sentaron un caso contundente en este tipo de casos. 

La responsabilidad legal de los guardadores de perros