Arranca el programa “San Francisco en Bici”: cómo funcionará en su primera etapa
Del acto participó el ministro de Justicia y Trabajo de la Provincia de Córdoba, Julián López, que entregó 50 bicicletas reacondicionadas por internos del Servicio Penitenciario.
Este martes se presentó el programa municipal “San Francisco en Bici”, un sistema de bicicletas disponibles de manera gratuita para vecinos y visitantes de la región, en diferentes puntos de la ciudad. Incluye 50 bicicletas provistas a través del programa provincial Re- Circulando y cinco adaptadas entregadas por la fundación Jean Maggi.
El acto se desarrolló en Tecnoteca y estuvo encabezado por el ministro de Justicia y Trabajo de la Provincia de Córdoba, Julián López y por el intendente Damián Bernarte.
Bernarte, en su alocución, indicó: “Es un gusto celebrar lo que representa la puesta en marcha de un nuevo servicio en la ciudad, destinado a vecinos, vecinas y a quienes visiten nuestra ciudad. A partir de ahora todos tendremos la posibilidad de andar en bici de manera gratuita por todo San Francisco”.
“Agradezco a todos los que fueron parte de este proyecto. Aquí hay muchísimos meses de trabajo y muchísima gente que aportó para hacer realidad lo que en algún momento fue un sueño. Destacamos y agradecemos al ministerio de Justicia y Trabajo porque tuvieron siempre una excelente predisposición para poder articular este trabajo de manera conjunta, brindando las bicicletas”, continuó el mandatario.
Además, señaló algunos de los trabajos que lleva adelante la municipalidad de manera conjunta con el Ministerio y el servicio penitenciario, como por ejemplo el programa de floricultura, la feria de artesanías, entre otros.
“Hoy la ciudad cuenta con 42 nuevos servicios que se pusieron en marcha en los últimos años, como por ejemplo el refugio nocturno, los polideportivos sociales, la guardia local de prevención, los tótems de seguridad, el servicio de ojos en alerta, el planetario, las plazas protegidas para niños, baños públicos, entre otros. Tenemos que internalizar el concepto de que la ciudad se va modernizando, va progresando, que tenemos mejores condiciones de vida”, siguió el titular del ejecutivo.
Facilitar el acceso a las escuelas
“Va a ser un programa que permite acceder de manera gratuita a las bicicletas, que tuvo en cuenta todo lo que tiene que ver con el polo educativo para facilitar la llegada y el regreso de quienes asisten a los distintos establecimientos educativos, con puntos ubicados estratégicamente”, mencionó Bernarte, quien agregó que con esto se está fomentando el uso de medios de locomoción de carácter sustentable para contribuir al cuidado del medioambiente.
El intendente finalizó su discurso agradeciendo a cada una de las instituciones y personas que formaron parte del proceso para poner en marcha el servicio, y pidiendo a los usuarios de las bicicletas hacer un uso responsable.
Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Julián López manifestó: “Hoy es un motivo de orgullo para nosotros porque estamos aquí en San Francisco, poniendo en marcha un programa integral del cual nuestra responsabilidad es una parte pequeña en comparación con todo lo que el municipio ha llevado adelante”.
Seguidamente recordó cómo fue que este programa se fue gestando de manera colaborativa desde sus comienzo años atrás, haciendo referencia en primer lugar al programa “Circular” el cual surgió en la ciudad de Córdoba capital, durante la intendencia de Martín Llaryora, para lo cual mediante un trabajo coordinado con instituciones y empresas privadas se recuperaron bicicletas en desuso y junto al Servicio Penitenciario de Bower se trabaja desde una faz más humana con el desarrollo de un taller para contribuir con la recuperación y mantenimiento de los rodados.
En ese sentido, López anunció que, al igual que se desarrolló en la ciudad de Córdoba, “aquí en San Francisco, en el Establecimiento Penitenciario Nº7, vamos a formar un taller para que los internos también trabajen no sólo en la recuperación y adaptación de estas bicicletas, sino también en el mantenimiento de las bicicletas del servicio público de San Francisco”.
San Francisco en Bici
Consiste en la creación de un sistema de bicicletas compartidas disponible para los residentes y visitantes en diferentes puntos estratégicos de la ciudad de San Francisco. Los usuarios, desde este miércoles 13 de noviembre, podrán hacer uso de las bicicletas todos los días de la semana en una franja horaria de 7 a 21, mediante un sistema de préstamo, utilizando la aplicación móvil del municipio (San Francisco) que les permitirá acceder al uso de las bicicletas y devolverlas en cualquier estación designada dentro del área de servicio.
La primera etapa de este proyecto está destinada al circuito universitario y educativo local, para que estudiantes, docentes y personal administrativo dispongan de una opción de movilidad accesible y eficiente.
*Punto Oeste - UTN
*Punto Oeste - Sport Automóvil Club
*Punto Centro - Tecnoteca / Plaza Cívica
*Punto Centro - Terminal de Ómnibus
*Punto Sur - General Paz
La unión de estas estaciones cubre un recorrido de más de 8 km de bicisendas de la ciudad.
Funcionamiento
Selección y Alquiler de Bicicletas con Asistencia del Personal de la Estación: se implementará la intervención de una persona a cargo de cada estación para asistir en la entrega y devolución de bicicletas.
*Selección de Bicicletas: cuando un usuario llega a una estación en busca de una bicicleta, será recibido por el personal asignado a esa estación.
El usuario comunicará al personal su intención de USO TEMPORAL de una bicicleta y proporcionará la autenticación requerida a través de la aplicación móvil. La primera vez deberá presentar DNI y tener la App descargada. La presentación del DNI ya no será necesaria para los usos posteriores.
El personal de la estación ayudará al usuario a seleccionar una bicicleta adecuada según sus preferencias y necesidades.
Se proporcionará al usuario una breve orientación sobre el uso seguro de la bicicleta y se le recordarán las normas y regulaciones de tráfico locales.
*Entrega de la Bicicleta: una vez seleccionada la bicicleta, el personal de la estación desbloqueará manualmente la bicicleta del sistema de acoplamiento.
El usuario recibirá la bicicleta, junto con el equipo de seguridad necesario, como casco y candado, si es necesario para el alquiler.
*Uso y Límite de Tiempo: El usuario podrá utilizar la bicicleta durante un máximo de 60 minutos.
Durante este tiempo, el usuario podrá disfrutar de su viaje por la ciudad mientras sigue las normas de seguridad vial.
*Devolución de la Bicicleta: al finalizar el viaje, el usuario devolverá la bicicleta a un punto de estación. El personal de la estación recibirá la bicicleta y la colocará nuevamente en el sistema de acoplamiento, asegurándose de que esté correctamente asegurada.
Equipamiento de Seguridad
*Cascos: Para proporcionar protección a los usuarios durante sus viajes en bicicleta.
*Luces para bicicletas y chalecos reflectivos: Para mejorar la visibilidad de los usuarios durante la noche o en condiciones de poca luz.
*Rastreadores GPS con Chip Telefónico: Estos dispositivos permitirán realizar un seguimiento en tiempo real de la ubicación de cada bicicleta, lo que facilitará la gestión y seguridad del sistema.