El hecho de que San Francisco se haya fundado en 1886 no quiere decir que la organización haya sido sencilla o a corto plazo, en realidad tomó varios años pulir los detalles de un lugar que creció muy rápido gracias al impulso del ferrocarril. 

Las calles han dado testimonio de estas situaciones y por eso conforme más se alejaba la gente del casco céntrico, más se podían encontrar inconsistencias o extrañeces como pasó con la “Cortada D”, una arteria extinta de la ciudad. 

La historia se retrotrae a los años '70 cuando se impulsó una política de gobierno local para denominar arterias que no tenían uno determinado. Claro está aunque no exhibían la población actual sí eran zonas que se desarrollaban con pujanza. 

Así que tomando un plano de San Francisco previo a aquellos años se puede encontrar la “Sección D” en el Norte de la ciudad. La Cortada pasaba por detrás del viejo edificio de la Escuela José María Paz, pero en 1972 pasó a llamarse Senador Juan B. Fassi. 

Un antguo plano de San Francisco en la sección D, el lugar donde estaba la Cortada. (Foto: AGM)
Un antguo plano de San Francisco en la sección D, el lugar donde estaba la Cortada. (Foto: AGM)

Cambio

La ordenanza municipal N° 421/72 del 31 de octubre de aquel año determinó que la “Cortada D” pasara a llamarse Senador Juan Baustista Fassi. 

Fue una manera de reconocer a este hombre nacido en Sastre (Santa Fe) que tenía como profesión la abogacía y contribuyó por medio de distintos proyectos al crecimiento edilicio de San Francisco. 

José Alberto Navarro en su libro "Las calles de San Francisco" detallaba que Fassi fue un militante dentro de la Unión Cívica Radical llegando a ser jefe político del departamento en los años 1940 y 1941. Luego fue electo senador provincial para el período 1942 y 1943. 

Su última incursión en política fue una infructuosa candidatura a intendente de la ciudad el 25 de abril de 1954.

La calle Fassi se extiende desde Av. Garibaldi hasta Chaco dentro del barrio La Florida de San Francisco.