La Cámara de Senadores convirtió ayer en ley la reforma del Consejo de la Magistratura que amplía la composición de ese cuerpo colegiado y establece la elección por voto de la ciudadanía de sus integrantes, con el fin de democratizar la Justicia.

La iniciativa fue aprobada en segunda revisión por el Senado que aceptó las modificaciones incorporadas por diputados para que la Corte Suprema mantenga la administración de los recursos del Poder Judicial, y las facultades de superintendencia.

La iniciativa fue convertida en ley con el apoyo de 38 votos que fueron aportados por el Frente para la Victoria y fuerzas afines, como Nuevo Encuentro; contra 30 sufragios cosechados por un heterogéneo partidos de la oposición.

Los pasos a seguir ahora por parte del Gobierno es presentar antes del 12 de mayo la ley ya promulgada a la Dirección Nacional Electoral, a cargo de Alejandro Tullio, para que la convocatoria a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) sea también para candidatos a conformar el nuevo Consejo de la Magistratura.

Toda esta carrera de obstáculos que deberá sortear contrarreloj el gobierno nacional, estará sazonada con la avalancha de medidas cautelares y recursos de amparos que la oposición impondrá una vez que la ley quede promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional.