Por Faustino Rizzi

La polémica por la facturación de la Empresa Municipal del Gas (Emugas) podría avivarse esta semana, ya que empresa volvió a incluir la sobretasa del Fosp en la última factura enviada a los vecinos, pese a la orden del Ente Nacional Regulador del Gas de que se abstuviera de cobrarla. Según pudo conocer El Periódico, al momento de emitir las facturas Emugas todavía no había recibido formalmente la autorización, aunque desde el directorio de la misma descuentan que la recibirán en los próximos días y que la demora es meramente burocrática. Mientras tanto, el Fosp está otra vez en la boleta.

A través de una nota, el Enargas había ordenado a Emugas que se abstuviera cobrar esta sobretasa hasta tanto no aclare algunos puntos y reciba la autorización. El titular de la empresa municipal, Juan Carlos Sola, informó días después que había presentado la documentación requerida, pero no informó si el Enargas le había otorgado la aprobación. Ayer se excusó de responder cuando este medio lo llamó para consultarlo sobre esto asegurando que estaba en una reunión. Luego no volvió a atender los llamados.

Sola había reconocido en marzo que no tenían la autorización exigida por el ente regulador y que solo habían enviado una nota que no tuvo respuesta. Sin embargo, Emugas facturó igualmente esta sobretasa del 10% a los usuarios desde julio de 2012.

La denuncia había sido realizada por el legislador provincial Carlos Roffé, quien exigió que se devuelva el dinero cobrado. La medida también fue criticada por el radicalismo y por Mejor San Francisco. La empresa no contempla devolver los montos facturados a los usuarios por esta sobretasa.