La recesión económica también está causando un impacto negativo en el sector de los seguros. Las personas debido a la situación que viven en su economía diaria apuntan a estas coberturas como un gasto que podrían llegar a reducir.

Los números reflejan también esta realidad y así se observa en el informe “Estimación de la Producción del Mercado Asegurador” publicado por la Superintendencia de Seguros de la Nación. Este sondeo que analiza la actividad del sector y los rubros que lo componen arrojó cifras que provocan preocupación.

De acuerdo a las conclusiones elaboradas, la producción cayó 6,5% respecto al mes de febrero del año anterior, y 21,9% respecto a enero 2024. En el caso de la caída interanual los números reflejan una baja más pronunciada en Transporte Público de Pasajeros (-15%), Responsabilidad Civil (-19,1%) y Riesgos del Trabajo (-17,9%).

Desde Río Uruguay Seguros San Francisco (RUS) José Lozano analizó el momento actual: “Hemos notado de un tiempo a esta parte una reducción en sus coberturas, esto se nota más con el incremento de los costos en la economía y también por los incrementos en cualquiera de los ramos en seguros”, declaró a El Periódico.

Esta caída es algo que afecta a todos los rubros en general donde se requiere asegurar un producto o bienes determinados. Todas ellas – siendo las más habituales automotor, motovehículos, hogar, comercio e industria – han sufrido incesantes incrementos.

“Las tarifas aumentaron y la gente en los ajustes que hace trata de reducir coberturas que le permitan continuar teniendo seguro, pero no de una forma amplia”, indicó el representante de RUS en la ciudad.

Comportamiento

A pesar de las crisis, en países de economías desarrolladas la situación en el mercado de seguros ha sido diferente. Lozano detalló que en esas comunidades hay un comportamiento de mantener las coberturas en función del costo – beneficio de reducir lo que se abona.

“En las economías más desarrolladas es donde más se utilizan los seguros porque se entiende que si no sería mucho más costoso recuperar un bien o un producto que aseguran. En Argentina y Latinoamérica no se tiene una cultura aseguradora, por eso la gente lo que ve es que reduciendo la cobertura ahorra en monto a pagar. En realidad, lo que hace es dejar en descubierto un montón de cosas que si ocurre un siniestro le dificultaría tener el capital anterior”, añadió.

Seguros: se reducen y bajan las coberturas en la ciudad por la crisis económica y los aumentos

Respecto a qué estrategias trabajan en este tipo de coyunturas económicas, el representante dijo que RUS es una cooperativa donde todos los asegurados son asociados de la misma: “Buscamos darle el mejor asesoramiento y costo competitivo que les permita estar asegurados de la mejor manera”.

Causas

Uno de los motivos por los cuales se observa un aumento en los precios de las primas es el incremento dispuesto por la SSN en la base de la responsabilidad civil. Desde la Segunda Seguros comentaron que fue difícil que los clientes entendieran de dónde surgían las subas y qué motivos tenían.

“Fue difícil explicar cómo se comportaba el precio del seguro porque aumentó en lo que fue del año la responsabilidad civil que tenía una base aumentada por la SSN. A eso se le agregó que el valor de vehículos se incrementó un 50% de suma asegurada y de su precio de mercado”, explicó Romina Scotta, al frente de esta aseguradora en la ciduad.

Vale decir que desde esta empresa explicaron que su cartera tiene “aproximadamente un 60% de empleados de empresas”. En base a este panorama, añadió que por los incrementos el comportamiento de ese sector se manifestó reduciendo planes de cobertura.

“Muchos tenían los llamados ‘Todo riesgo’, a los cuales se les adjudica una franquicia. A principio de años pasaron a una más alta que les permitía pagar una cuota menor de un 10%, posterior a eso migraron a planes más bajos con coberturas más económicas. Estas ya no incluyen los daños totales y parciales de los vehículos. Migraban a terceros o terceros con un adicional. Eso le implicó una disminución de cuota de un 30%”, graficó.

Cambios

Las transformaciones también se produjeron en el mercado con un ingreso de nuevas empresas en el sector de seguros. La mayor oferta significó otra gama de precios donde se desconoce si podrán cubrir la complejidad de siniestros asegurados con su capital.

“Se abrió el mercado con compañías que necesitaban menos requisitos para comercializar. Eso llevó a una mayor oferta, pero en este caso el asegurado corre cierta peligrosidad porque a lo mejor esa compañía que sale a negociar y no tiene el respaldo suficiente en capital para responder ante un siniestro”, señaló Scotta.

A la baja

Scotta aseveró que “la disminución de venta de seguros fue notable al igual que a nivel país” y en este contexto las compañías – como La Segunda – asumieron distintas estrategias respecto a sus clientes.

“Nuestra estrategia fue reconocer al asegurado que tenía antigüedad, el que abonaba por flota completa, es decir, un cliente integral como se lo llama. Se ofrecieron descuentos por adhesiones a Tarjetas de Crédito y siempre se trató de analizar cada situación individual para ver como podíamos ajustar esos números”, apuntó.

Si toda esta situación debiera llevarse a valores mensuales que se pagan por un determinado tipo de seguro se duplicarían en promedio. “Podemos decir que hace 3 meses se conseguía un seguro de responsabilidad solo, con cualquier tipo de vehículo con 10 o 20 años de antigüedad, en 6 mil pesos mensuales, pero hoy estamos hablando de 12 mil pesos en adelante porque aumentó la base de la responsabilidad civil”.

En caída

Del informe presentado por la SSN el ramo de seguros de automotores tuvo un leve crecimiento – tomando valores constantes – respecto al mes de febrero de 2023, pero la diferencia es escueta ya que es del 0,1%. Si se compara mes a mes los datos son negativos y reflejan una caída del 9,5%.

Aun más fuerte es la recesión en el área de Riesgos del Trabajo, en este aspecto tienen un efecto directo los despidos y el escaso movimiento del mercado laboral. Aquí hubo una fuerte caída mensual (-25,3%), y sucedió lo mismo en igual mes del año anterior (-17,9%).