De un tiempo a esta parte San Francisco ha desarrollado con gran énfasis las políticas de seguridad con el fin de reforzar todo el sistema que existe por las diversas fuerzas asentadas en la ciudad. El municipio optó por sumar nuevas herramientas, algunas de ellas con participación directa del vecino. 

Hace varios años que existen los grupos de Whatsapp de distintos barrios donde no solo se dan a conocer necesidades comunes, también se alertan sobre posibles imprevistos en cuanto a seguridad. Ese podría decirse es el nexo más básico que en algunos casos está conectado con la propia Departamental de Policía. 

Cámaras

En 2023, San Francisco fue beneficiada con una importante cantidad de cámaras de vigilancia urbana, asimismo se inauguró el Centro de Monitoreo. Para abril del año pasado ya era la localidad con mayor cantidad de estos dispositivos por habitante, en ese entonces eran 250. 

Durante su discurso de apertura de sesiones en el Concejo Deliberante de 2024, el intendente Damián Bernarte anunció que se sumarán casi 100 nuevas cámaras de videovigilancia.

Alarmas

Distintos barrios de la ciudad también se han incorporado a la red de Alarmas Comunitarias tales como Vélez Sarsfield, Plaza San Francisco, Catedral y Sarmiento. A lo largo de este año llegarán casi 1000 nuevos llaveros de alarmas comunitarias. 

La elección de los barrios tiene en cuenta el mapa de factores de riesgo asociados al delito que diagrama la Policía de Córdoba. Esta iniciativa forma parte del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito. 

El sistema dispone de una cobertura de 50 metros a la redonda y cuenta con una sirena bitonal y un reflector de tecnología led de alta potencia. Si se activa, el pulsador envía 10 mensajes de texto a referentes barriales previamente cargados individualizando al vecino que presionó el botón. 

Cuerpo de Prevención Urbana

Hace un mes también entró en funcionamiento el cuerpo de 38 agentes que componen el Cuerpo de Prevención Urbana (CPU), una propuesta de seguridad que sigue extendiéndose a lo largo de diferentes localidades provinciales. 

El cuerpo fue autorizado a funcionar en el marco de la Ley Provincial de Seguridad Pública y Ciudadana N° 10.954 que, entre otros aspectos, contempla la integración en este sistema. 

Tótem

En diferentes zonas de San Francisco se instalaron en el mes de febrero los “Tótem de Asistencia”. Los aparatos cuentan con un botón rojo que puede ser presionado y comunica directamente con el Centro de Monitoreo.

Activados, las personas se comunican con un operario que atiende la solicitud mientras llega un móvil al lugar desde donde se está llamando. Tienen una cámara de seguridad incorporada para ofrecer una mejor visión de lo que sucede.

Ojos en Alerta

Ojos en Alerta es un programa de seguridad ciudadana nacido en 2016 en San Miguel, provincia de Buenos Aires y a fines de 2023 se firmó un convenio para implementarlo en San Francisco. Se ha replicado por su éxito en 43 ciudades del país.

Es netamente un número de WhatsApp pero el vecino interactúa en forma directa con el operador del Centro de Monitoreo. 

La primera capacitación se realizó con vecinos de Ayres del Golf y El Prado, barrios Jardín, Sarmiento y Maipú. 

El próximo miércoles 17 de abril, a partir de las 20 en Tecnoteca, se llevará a cabo una reunión informativa sobre el programa. Estas charlas están destinadas a vecinos de distintos barrios de San Francisco y forma parte de una serie de capacitaciones para que pueda implementárselo en más zonas. 

Pendientes

En marzo pasado, Bernarte también dio a conocer que llegarán a San Francisco 20 sistemas de reconocimientos de patentes de vehículos con pedidos de secuestros. Para mejorar el trabajo también se incorporarán dos drones para vigilancia en altura.